La jueza María Romilda Servini autorizó la candidatura presidencial de José Luis Espert

Espert y Rosales, su candidato a vicepresidente
Espert y Rosales, su candidato a vicepresidente

La jueza María Romilda Servini autorizó la candidatura presidencial de José Luis Espert luego de rechazar una impugnación que había sido elevada por Claudio Gabriel Molina.

De esta forma, el economista y su precandidato a vicepresidente Luis Rosales podrán competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto con el partido Unir.

En su impugnación, Molina había dicho que él había presentado su candidatura presidencial por el partido Unir antes que Espert, pero en su decisión, Servini dijo que en el pedido que hizo ante la Justicia Electoral, Molina no presentó documentación para respaldar esa afirmación más allá de una declaración jurada.

Además, Servini dijo que los apoderados del partido Unir "plantean la falta de legitimación" de Molina y "niegan cualquier tipo de presentación ante la Junta Electoral". En ese sentido, la jueza agregó que "el impugnante no acude a esta sede a través de las vías que le otorga la ley electoral. Por el contrario, utiliza como medio para cuestionar la falta de proclamación de la lista por la que pretende ser candidato, la impugnación -sin ningún argumento jurídico o documentación que avale su postura-".

"El camino elegido resulta a todas luces improcedente e incluso, contrario de la propia ley que invoca, pues, en su caso, no se trata de que la lista de precandidatos cuestionada haya tomado ilegítimamente el lugar que le correspondía a la impugnante, sino, en su caso, que se le hubiera quitado a esta última la posibilidad de competir en los comicios como otra alternativa política dentro de la oferta de la misma agrupación", detalló Servini en su fallo.

Por último, la magistrada concluyó: "En definitiva, mal puedo analizar si el órgano partidario actuó conforme a derecho, si no se ha arrimado en autos constancia alguna de que la precandidatura del señor Molina haya sido formalmente presentada ante sus estrados".

La precandidatura presidencial Espert había sido impugnada por Gabriel Molina, miembro de Unite con el argumento de que él ya había inscrito su precandidatura presidencial por Unite pero la junta partidaria lo relegó para darle su lugar a Espert. Además, Molina señaló que la candidatura del economista va en contra de las posturas del partido Unite en relación a la despenalización del aborto, dado que esa fuerza política también respaldó a la electa diputada provincial de Santa Fe y militante anti aborto Amalia Granata.

"Sin respetarse los mecanismos internos ni legales, se eliminó una lista interna y se la reemplazó por otra. Del mismo modo, se subvirtieron de repente y de manera sorpresiva los pilares fundamentales del partido y sus líneas internas: se dio la bienvenida a un candidato cuyo pensamiento en el tema del aborto se encuentra en las antípodas de la postura que ha tomado el partido y que se ha defendido con pasión y disciplina hasta el presente", señaló la impugnación.

La presentación fue el segundo golpe que recibe la precandidatura de Espert dado que horas antes del cierre de listas el partido Unir abandonó el frente Despertar que lidera el economista para forjar una alianza con el oficialismo, lo que puso en duda la continuidad de la campaña electoral del dirigente.

Seguí leyendo:

Nuevo intento para que Espert no se presente en las elecciones: presentaron una impugnación a su candidatura

Últimas Noticias

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

El anuncio llega el mismo día en que el embajador de Rusia en Washington, llamado a consultas en marzo, regresó a Washington para retomar sus funciones, como resultado de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra

“El club está peor de lo que imaginaba”: Joan Laporta explicó el crudo presente que atraviesa el Barcelona

A 100 días de su asunción, el presidente de la entidad azulgrana fue crítico con la actualidad que se vive en el Camp Nou y le lanzó un guiño a Lionel Messi

“Filba Nacional. Una cartografía literaria”, el libro que recorre los 10 años del festival

La obra reúne una selección de todos los textos que se escribieron durante una década de rutas, paisajes y literatura. Entre los autores se encuentran Hebe Uhart, Selva Almada, María Moreno, Camila Sosa Villada y muchos más. Infobae publica un adelanto

Alberto Fernández destacó la gestión del Gobierno contra la pandemia: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”

Al encabezar la conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano, el Presidente le tomó la promesa de la bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La foto viral del padre que pedía trabajo junto a su bebé en la calle y la cadena de solidaridad social que cambió su vida

En las últimas semanas se viralizó la imagen del mecánico Ángel Ustares, de 34 años, quien mostraba su currículum en la puerta de una sucursal bancaria de Palemo. Su caso provocó un contagio social de ayuda que convocó desde particulares, fundaciones y hasta a la dirigente Victoria Tolosa Paz
MAS NOTICIAS