Espert y Rosales, su candidato a vicepresidente
Espert y Rosales, su candidato a vicepresidente

La precandidatura presidencial de José Luis Espert se enfrenta a un nuevo intento para que desista de la postulación luego de que un integrante del partido Unite lo impugnara ante la Justicia federal.

Se trata de Gabriel Molina, un supuesto miembro de la organización que apoyó al economista, quien hizo una presentación en el Juzgado Federal Electoral, que está a cargo de la jueza María Romilda Servini, en la que aseguró que él ya había inscrito su precandidatura presidencial por Unite pero que la junta partidaria decidió relegarlo para que su lugar lo ocupara Espert.

Pero además, Molina considera que la postulación del economista es contraria a las posturas del partido Unite, sobre todo en relación a la despenalización del aborto que ya generó alguna polémica entre Espert y la electa diputada provincial por Santa Fe Amalia Granata.

"Sin respetarse los mecanismos internos ni legales, se eliminó una lista interna y se la reemplazó por otra. Del mismo modo, se subvirtieron de repente y de manera sorpresiva los pilares fundamentales del partido y sus líneas internas: se dio la bienvenida a un candidato cuyo pensamiento en el tema del aborto se encuentra en las antípodas de la postura que ha tomado el partido y que se ha defendido con pasión y disciplina hasta el presente", afirma la presentación ante la Justicia electoral.

Ahora, Servini deberá determinar qué hace con la impugnación presentada por Molina. La jueza podría desechar el reclamo elevado, o bien podría hacerle lugar al pedido, pero al mismo tiempo no obligar a Espert a desistir de su candidatura habilitando una primaria entre el economista y Molina para dirimir el postulante en las PASO del 11 de agosto.

"Es una impugnación sin ninguna validez. El propio presidente de Unite (José Bonacci) ya hizo una contrapresentación ante la Justicia demostrando que este tal Molina ni siquiera es afiliado de Unite", aseguró Hugo Bontempo, apoderado del Frente Despertar en la provincia de Buenos Aires, en diálogo con la agencia Télam. En esa línea, agregó: "No le damos importancia porque creemos que es la Justicia la que se va a expedir a nuestro favor. Espert es el candidato y va a serlo en las próximas elecciones".

"Nos siguen presionando. El arco político debería emitir opiniones al respecto porque se quiere proscribir un candidato. Acá no es solo José Luis Espert o un partido. Es el sistema político el que está en juego", consideró Bontempo en referencia al pase a Cambiemos que hizo a último momento el líder de UNIR, Alberto Assef.

La semana pasada Espert acusó a Mauricio Macri de encabezar "un intento de proscripción light" en su contra, a la vez que se ratificó su postulación. "Estamos convencidos de que el Frente Despertar va a poder competir, así que todo esto se va a transformar en un mal rato para todos aquellos que trabajan en este proyecto. Hay una enorme traición del diputado Asseff para hacer todo lo posible por bajar al Partido UNIR, que me lleva como candidato a presidente", sostuvo el economista liberal.

En declaraciones a radio Mitre, el postulante a la Casa Rosada denunció que "hay una operación del Gobierno para ir sacando engranajes legales para que el Frente Despertar no pueda competir", ya que señaló que los últimos sondeos que recibió le dan al espacio "siete, ocho puntos" que serían de interés para el oficialismo.

Seguí leyendo: