El actor Dady Brieva aprovechó una entrevista televisiva para anunciar que, ante los cuestionamientos que recibió sobre sus últimas declaraciones, sobre todo por parte de dirigentes kirchneristas como Felipe Solá, dejará de opinar de política en público porque es "un cuadro orgánico". Sin embargo, afirmó: "Desde hace cuatro años que vengo tirándome arriba de la granada cuando no había ninguna voz. No soy una canilla que se abre y que se cierra".

En esta línea, el integrante del grupo cómico MIDACHI afirmó: "Uno no se tiene que disfrazar de lo que no es para tener votos, se tiene que reafirmar la esencia de uno y aguantar los trapos". "Me gustaría que realmente nos mostremos como somos, porque creo que estamos del lado bueno de la historia, creo que el peronismo es estar del lado de los buenos, y me tengo que mostrar tal cual soy", amplió en un reportaje con el canal América.

Pese a ello, el artista no evitó la polémica. Al ser consultado sobre una frase de Juan Grabois sobre la crisis de 2001 ("si hubiera tenido que juntar cartones, hubiera salido a chorear de caño") y luego de que el conductor Mariano Iúdica recordara que el dirigente social proviene de "la clase alta", Brieva acotó: "A lo mejor por eso no le tiene tanto respeto como le tenemos nosotros al oficio del chorro".  Y agregó: "Hay que tener un oficio, hay que tener know how para eso, no es para cualquiera".

El periodista Diego Esteves reaccionó y repreguntó: "¿Está reivindicando el delito o yo entendí mal?".  Y Brieva contestó sobre Grabois: "Creo que está siendo sincero con una época que fue muy jodida y no dejaba alternativa al tipo".

Con relación a su propuesta de impulsar una Conadep del periodismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) pronunció un enérgico rechazo. "La ausencia de una reprobación contundente por parte de los principales protagonistas de un sector de la vida política argentina no puede sino generar alarma. En especial si se tienen en cuenta los antecedentes que oscurecen el accionar de ese espacio en materia de libertad de expresión, durante los años en que ejercieron el poder", se especificó en el texto.

A pesar de las críticas, Brieva insistió en la necesidad de "examinar la actitud de los medios  y de los periodistas que han construido este guión cinematográfico desde hace algunos años", en relación a las denuncias mediáticas que se hicieron contra dirigentes que participaron de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Dady Brieva recibió numerosas críticas por impulsar una Conadep del periodismo
Dady Brieva recibió numerosas críticas por impulsar una Conadep del periodismo

Para el actor, parte del periodismo es "totalmente responsable" del presente económico que vive el país y en virtud de ello propuso que debería revisarse el trabajo realizado por los medios en los últimos años. Postura que también defendió el intelectual kirchnerista Mempo Giardinelli: "La idea de Dady Brieva dio en el blanco".

"Hay una época en la que escondés a los tíos borrachos. Políticamente el escenario de hoy no estaría para hacer declaraciones que de alguna manera carguen las tintas, pero para mí sería un orgullo ser un Herminio Iglesias, un tipo que realmente estuvo en la resistencia y se bancó muchas cosas", planteó.

Por otro lado, fue consultado por los movimientos de Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. "A Massa lo pedí hace seis meses, lo agarró tarde, porque hubiese querido que se incorpore antes, simbólicamente significaba mucho", señaló, y agregó: "Pichetto no es más del club y hay que quitarle el carnet, pero no desconocería la historia que tuvo en el club. Artículo 1 del manual peronista: respeto con los compañeros. Él estuvo en la 125, entre otras, en el matrimonio igualitario. Todos los compañeros en este movimiento han hecho algo para que Perón venga y Cristina siga, hay que tener cierto respeto".

SEGUÍ LEYENDO: