Esta mañana se conoció el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el que no hizo lugar al certiorari interpuesto por los abogados que representan los intereses de la Argentina en la causa por la expropiación de YPF, realizada por Cristina Kirchner en el 2012.

El máximo tribunal de EEUU rechazó el planteo argentino sobre la jurisprudencia del juicio -alegaron derechos soberanos y querían traer el juicio al país- y decidió que comenzara en Nueva York y estará a cargo de Loretta Preska, una jueza de primera instancia que anteriormente ya falló en contra de los intereses locales hace tres años. La Argentina podría ser condenada a pagar tres mil millones de dólares. 

En abril de 2012, cuando se debatió en el Senado la decisión de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de la empresa que estaba en manos de la española Repsol, Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque  y actual compañero de fórmula de Mauricio Macri, dio un fuerte discurso de cierre a favor de la medida.

"La política tiene una dinámica de presente y la importancia de toma de decisión de recuperar para la Argentina el control de los hidrocarburos es en una decisión de alto voltaje tomada por la Presidenta de la Nación. Y esto es lo que hay que valorar", expresó el senador, elogiando a Cristina Kirchner.

En los tribunales de Nueva York se definirá el juicio por la expropiación de YPF
En los tribunales de Nueva York se definirá el juicio por la expropiación de YPF

Y continuó recordando que otros gobiernos no lo hicieron: "Se tomó esta decisión y se tomó en este momento porque antes no se pudo tomar. Porque tampoco antes la tomaron otros partidos que gobernaron la Argentina. Porque si no, parece que solamente gobernó el peronismo. En el año 99 ganó la Alianza y tampoco hubo una toma de decisión de recuperar en línea con la corriente histórica del pensamiento radical los hidrocarburos para el Estado". 

"Valoramos la decisión de hoy que tiene un fuerte contenido simbólico por lo que significó YPF para la historia del país. Y económico, porque forma parte del análisis tenido en cuenta por la Presidenta de la Nación porque había que comprar gasoil a precio internacional en el 2010 y 2011. Esos datos prenden la luz roja sobre la decisión política y estratégica", sostuvo en otra fase de su alocución, alegando que la medida traería beneficios económicos.

Al respecto, agregó: "Este insumo es un factor fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina y el país tiene que recuperarlo y poder lograr el autoabastecimiento y precios internos que ayuden al desarrollo de la industria y a la generación de empleo porque eso hace al modelo que está sosteniendo la presidenta". 

Miguel Ángel Pichetto (Charly Diaz Azcue / COMUNICACIÓN SENADO)
Miguel Ángel Pichetto (Charly Diaz Azcue / COMUNICACIÓN SENADO)

En el final, volvió a destacar la capacidad política de Cristina Kirchner y el valor de expropiar le petrolera: "El gobierno de la presidenta ha demostrado que cuando hay decisión política, cuando se juega con la oportunidad, cuando se actúa con mucha responsabilidad frente a los destinos del país, hay que hacer una valoración positiva de las dos etapas del corto plazo porque 24 meses no son nada en la vida de un país. Esta decisión se tomó hace dos años y ya estamos resolviendo la cuestión de fondo y el precio con España".

Y completó: "Estamos poniendo en marcha las inversiones en una región que está convocada a ser un gran proyecto de desarrollo. No hay que tenerle miedo a las potencias de desarrollo porque los recursos naturales hay que explotarlos, hay que tratar de compatibilizar el medio ambiente con el desarrollo y fundamentalmente lo que nos puede sacar de la pobreza en la Argentina es una visión productivista y desarrollista que creo que es el único camino para que la gente tenga empleo en blanco y pueda vivir mejor".