El fiscal federal Diego Luciani se opuso al viaje de la ex presidenta Cristina Kirchner a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner, del 2 al 10 de julio. Lo hizo mediante un dictamen de cuatro carillas que presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a su cargo el juicio por la obra pública que ahora debe resolver si acepta o no el pedido de la ex mandataria.

"Ante la obligación de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad (art. 1 de la Ley 27148), así como de aventar cualquier riesgo que impida el normal desenvolvimiento del juicio, es que me opondré a la petición", sostuvo Luciani.

La defensa de la ex presidenta pidió la semana pasada para viajar a Cuba del 2 al 10 de julio. Aportó los pasajes de avión, el lugar de estadía y sostuvo que en ese período no habrá audiencia en el juicio oral por la obra pública ya que el lunes 8 es feriado por el 9 de julio.

En Cuba se encuentra Florencia Kirchner bajo un tratamiento médico por estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.

Antes de resolver, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso le pidieron opinión al fiscal Luciani, quien ya se había opuesto al anterior viaje de la ex mandataria.

Ahora mantuvo su postura. Señaló que no cambió nada desde su anterior rechazo: extremar los recaudos por tratarse de un caso de corrupción y los pedidos de prisión preventiva que Cristina Kichner tiene en otras causas.

Pero ahora también sostuvo que más allá de que la fecha del viaje no coincide con ninguna audiencia, no se puede descartar que por los feriados el tribunal no cambie alguna de las fechas de audiencia.

El fiscal Diego Luciani
El fiscal Diego Luciani

"En ese caso, teniendo en cuenta lo resuelto por el Tribunal en el expediente principal en cuanto a la obligación de los imputados de asistir a ciertos actos, a la imposibilidad de llevar adelante el juicio en ausencia, y frente a la obligación de garantizar la vigencia del principio de inmediación; es que habré de mantener mi oposición", concluyó.

Esta es la tercera vez que la ex presidenta pide viajar a Cuba. Las dos anteriores fueron del 14 al 22 de marzo y del 20 al 30 de abril y logró la autorización de la justicia. En todas, el tribunal oral la autorizó.

El juicio oral por la obra pública comenzó el 21 de mayo y junto con Cristina Kirchner están siendo juzgadas otras 12 personas, entre ellas el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros. La acusación es por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.