Roberto Lavagna: "Para mí Alternativa Federal es un capítulo que está cerrado"

El precandidato a presidente por Consenso 19 reiteró que mantiene diferencias "de fondo" con el espacio que representan Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto

Compartir
Compartir articulo

El precandidato presidencial por Consenso 19 Roberto Lavagna confirmó lo que había sugerido más temprano, en una jornada marcada por las tensiones en el peronismo federal: que competirá por fuera de Alternativa Federal debido a diferencias "de fondo" que surgieron en la reunión que tuvo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en la noche del martes.

En diálogo con TN, Lavagna aseguró que la posibilidad de sumarse a Alternativa Federal ya es "un capítulo cerrado". "¿Para qué es el poder? Para mejorarle la vida a la gente. Si no, no sirve. En consecuencia, uno tiene que discutir ideas, proyectos y equipos. No es que sea difícil, trato de ser coherente".

Y continuó: "En general, los rejuntes no nos han dado resultados a los argentinos y en este caso fue una cuestión de falta de coherencia que constatamos los dos (en referencia a Schiaretti) ayer. Cada uno con tranquilidad tomó su rumbo".

El ex ministro de Economía luego explicó cuales fueron las dos diferencias que lo llevaron a tomar su decisión. La primera está referida a las dos propuestas de 10 puntos de consenso, una presentada por el Gobierno y la otra por el propio Lavagna; y la segunda acerca de la posibilidad o no de participar de una PASO con el espacio que representan Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y el mismo Schiaretti.

Los representantes de Alternativa Federal
Los representantes de Alternativa Federal

Sobre la primera, dijo: "El Gobierno presentó algunos puntos y pidió que distintos dirigentes respondieramos. Yo lo hice en nombre de Alternativa Federal, con mucha precisión. Ayer el gobernador (Schiaretti) visitó al presidente y suscribió otros puntos muy distintos".

Lavagna aseguró que esos puntos estaban "concentrados en el ajuste fiscal y el pago a los acreedores" y  que"no tenía ni una palabra, y esto es lo que le habíamos criticado al presidente, sobre trabajo, crecimiento e inversiones. Son dos proyectos distintos", abundó el precandidato.

A su vez, indicó que con su propia propuesta, su espacio contrapuso "la idea de la creación de trabajo, del crecimiento y la importancia de la educación". "Cuando uno lee los puntos que el gobernador y el presidente acordaron, ve que son los puntos del presidente. No son los que nosotros habíamos presentado", expresó.

Respecto de el segundo elemento, el ex ministro consignó que fue giro alrededor de la premisa de si "Alternativa Federal era el todo o una parte". "Según cual era la definición del todo, era el procedimiento por el que había que continuar. Para mí y todo el grupo que ha ratificado la idea de Consenso 19, las cosas se han por consenso. Se discuten, se acuerdan. Por el otro lado por ahí se habla de internas, o cosas por el estilo".

En esta línea, Lavagna aseguró que no tiene intención de competir en una interna porque "Alternativa Federal es un pedacito de algo mucho más amplio que incluye a otros partidos políticos".

"Desde el primer día en que volví a actuar en política dije que esto valdría la pena siempre y cuando fuera en camino a un gobierno de unidad nacional. La situación de Argentina es lo suficientemente grave para requerirlo, y esto se hace con distintas partes que se sientan a consensuar. No tiene nada que ver con una interna menor de un pedazo de grupo".

Cerca del final de la entrevista, Lavagna destacó el haber mantenido su postura desde su vuelta al ruedo político: "Todos pensaron que en algún momento iba a cambiar. No voy a cambiar porque es un problema de fondo. Si yo cambio el consenso por la internita, no puedo hablar después de un gobierno de unión nacional".

En otro pasaje del diálogo, Lavagna fue consultado acerca de la posibilidad que la reciente candidatura presidencial de Alberto Fernández – en la fórmula que llevará a la ex presidente Cristina Kirchner como candidata – pueda capturar votos que de otra manera irían a su espacio.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El candiadto rechazó esta idea: "En nuestro análisis no cambia absolutamente nada. La grieta está ahí, siguen con distintos nombres sosteniéndose entre si. Los dos deciden que eso es lo que más les conviene y nosotros tratamos de fijar ese nuevo rumbo de consenso en un centro activo y progresista", indicó.

Sobre la realidad económica que atraviesa el país – donde hoy se conoció una caída del 6,8% interanual en la actividad – Lavagna reconoció que el momento "no es fácil", pero aseguró que "los factores básicos para el funcionamiento están ahí".

A continuación, ensayó un diagnóstico y remarcó que para revertir el contexto de recesión "hay que tachar del diccionario la palabra ajuste".

"Los programas de ajuste, que normalmente son del FMI, empiezan normalmente con una vuelta donde se pierde el 13, 14% del salario, que es lo que pasó el año pasado. Pero después hay otra vuelta, y otra más hasta llegar al 25 o 30%. Pasó en Grecia, en Portugal, en Argentina. Pasó en mil lugares. Hay que enfocarse en movilizar lo que tengo", analizó.

También en referencia al FMI, Lavagna aseguró que el Presidente "tiene la obligación" de renegociar el acuerdo al que llegó el Gobierno con el organismo internacional – en concreto, los plazos de pago – porque "en 2021 y 2022 vencen USD 50.000 millones y eso hoy no existe en la economía argentina".

Seguí leyendo: