Donda, Solanas y Cerruti lanzaron un frente feminista que busca competir en las PASO con La Cámpora

Presentaron la alianza "Ampliar". La líder de Somos quiere ser candidata a jefa de Gobierno con el apoyo de fuerzas peronistas, progresistas y de izquierda

Compartir
Compartir articulo
Victoria Donda, Gabriela Cerruti, Fernando “Pino” Solanas y Ofelia Fernández aspiran a liderar una de las boletas en una posible alianza opositora de la Ciudad junto al kirchnerismo.
Victoria Donda, Gabriela Cerruti, Fernando “Pino” Solanas y Ofelia Fernández aspiran a liderar una de las boletas en una posible alianza opositora de la Ciudad junto al kirchnerismo.

Con la diputada nacional Victoria Donda como posible precandidata a jefa de Gobierno porteño, agrupaciones progresistas, peronistas y de izquierda presentaron ayer "Ampliar", una alianza electoral que busca ganarle al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires y competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el sector del kirchnerismo alineado con La Cámpora.

Con un acto realizado ayer a las 18.30 en la sala Pablo Neruda, del complejo teatral Paseo La Plaza, el espacio político dio el puntapié inicial con la presencia de 17 dirigentes opositores a la gestión de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. Además de Donda (Somos), entre los principales oradores de la cita estuvieron la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro-FPV), el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), la joven referente feminista de 19 años Ofelia Fernández (Vamos-Frente Patria Grande) y dirigentes del peronismo porteño que lidera Víctor Santa María.

Con un fuerte énfasis en la "diversidad" y las ideas feministas, el armado se presentó como una alternativa para derrotar al PRO en la Ciudad de Buenos Aires y desafió en dejar de pensar en la "imposibilidad" de esa tarea. "Es ahora cuando tenemos que terminar con el macrismo y es acá donde nació el macrismo. Acá donde el macrismo nació, vamos a terminar con ese proyecto político", arengó Donda durante su discurso final, en el que parafraseó al pastor luterano y líder del movimiento norteamericano por los derechos civiles, Martin Luther King.

Tras destacar que el eje del espacio son los "acuerdos entre diferentes", la dirigente de Somos e hija de desaparecidos hizo un reconocimiento especial al apoyo de Pino Solanas -quien este año vence su banca como senador nacional- y recuperó una definición de Cristina Kirchner, "la autora de Sinceramente", durante su presentación en la Feria del Libro. "No es momento de ser neutrales", parafraseó a la ex mandataria. En la primera fila del acto escuchaba el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, uno de los voceros de la senadora de Unidad Ciudadana.

"Estamos ampliando la unidad que necesitamos para recuperar la ciudad para los porteños y porteñas que deseamos un modelo que nos iguale en la diversidad frente al ajuste de Macri, que se refleja en el modelo expulsivo y para pocos que representa Cambiemos de la mano del actual jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta", afirmó la diputada. "La historia nos está convocando aquí y ahora. Es el momento de descartar cualquier tipo de especulación política, porque tenemos el desafío generacional de pensar en la política como una herramienta de transformación de la sociedad".

El frente “Ampliar” busca instalar a las mujeres y al feminismo como uno de los ejes principales de campaña.
El frente “Ampliar” busca instalar a las mujeres y al feminismo como uno de los ejes principales de campaña.

Gabriela Cerruti explicó en su discurso que "el frente se llama ´Ampliar´, porque necesitamos incluir a todos los porteños y porteñas, correr las fronteras". "Nos digo hoy: no escuchemos lo que dicen que es imposible ganar al Ciudad de Buenos Aires. Vamos a ganar la Ciudad de Buenos Aires",  añadió. Y focalizó en la "construcción feminista y circular" a la que intenta imitar la novedosa alianza política.

"Hemos decidido poner en común un deseo que no es solamente ganar y permitirnos ser felices en la Ciudad, sino en empezar a pensar la política y la construcción del presente y hacia adonde vamos y que venimos desde un lugar diferente", afirmó la dirigente de Nuevo Encuentro. Además, se refirió a las dos consignas que formaron parte de la presentación del armado electoral: "Es ahora, es con vos". "A la política tradicional le encanta hablar del futuro y el pasado. Por eso decimos que es ahora y que es urgente. Es el hoy lo que tenemos que construir con base en la utopía del presente. La utopía en el presente se llama lucha, compromiso y acuerdo", completó Cerruti.

A su turno, Pino Solanas utilizó un tono autocrítico y pidió superar las "desconfianzas y las competencias tontas" y "convencerse" que se puede vencer en la Capital Federal. "Venimos a plantear lo más importante: la ampliación. La tenemos que hacer frente a todo sectarismo y exclusión. Pensemos en el presente y en el mañana, no en el pasado. Hay que pensar en el ayer, en al conciencia de los errores que hemos cometido y también en los aciertos que tuvimos. Abrazo esta iniciativa para la construcción de una fuerza que tenga la potencia y la decisión de vencer en la ciudad", concluyó Pino Solanas.

Cerraron el acto en el Paseo La Plaza las diputadas nacionales Victoria Donda (Somos) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro); Matías Barroetaveña (PJ porteño) y el senador nacional Fernando “Pino” Solanas.
Cerraron el acto en el Paseo La Plaza las diputadas nacionales Victoria Donda (Somos) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro); Matías Barroetaveña (PJ porteño) y el senador nacional Fernando “Pino” Solanas.

Al frente del escenario se ubicaron los invitados de honor de Ampliar. Sentado en sus respectivas butacas, estuvieron Alberto Fernández, el titular del gremio de encargados de edificios y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, el diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita), el economista Claudio Lozano (Unidad Popular), Daniel Menéndez (Barrios de Pié), José Campagnoli (NE), el dirigente de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, entre otros.

Durante el comienzo de la actividad, que contó con la colorida participación del grupo de Hip Hop "Villeros Club", un quinteto de jóvenes de las villas 21/24 y Zavaleta, cada uno de los referentes leyeron los compromisos de gestión del espacio. Quien tuvo un lugar destacado en ese segmento fue Ofelia Fernández. Sin utilizar el papel, la feminista de 19 años rompió con la monotonía de sus predecesores y dio un enérgico discurso en el que que destacó el rol de su generación, a la que aspira representar encabezando la boleta de precandidatos a legisladores porteños.

"Por lo general la juventud no tiene voz en estos espacios, no nos dan la palabra. Porque en la política la juventud aparece en tanto concepto, no como sujeto. Se habla de lo que necesitamos nosotres, pero nunca hablamos nosotres", dijo en lenguaje inclusivo la militante instagrammer y ex presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio, Carlos Pellegrini. Fernández, que dio un discurso con amplia repercusión en el Congreso durante el debate por la legalización del aborto, habló sobre la creciente participación de los adolescentes y de la "revolución de las hijas" en los debates en torno a la igualdad de género.

"¿Quiénes mejor que las hijas debe ser protagonistas en la política?", se preguntó. "Después de tantas barbaridades que se dijeron en el Congreso nadie nos va a decir que nos falta experiencia o capacidad para ocupar esos espacios. Sabemos que nadie va a representar mejor la revolución de las hijas que nosotras mismas", concluyó la referente juvenil.

Ofelia Fernández, de 19 años, aspira a encabezar la lista de precandidatos a legisladores porteños.
Ofelia Fernández, de 19 años, aspira a encabezar la lista de precandidatos a legisladores porteños.

A lo largo de la presentación de ampliar se esbozaron algunos de los puntos programáticos de "Ampliar" en materia de educación, trabajo, vivienda, cultura, transporte, salud, ambiente y hábitat e igualdad de género. Entre ellos se escuchó la extensión del subte porteño, políticas para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la implementación del cupo laboral trans y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), acciones de transparencia y de "buen vivir" contra la corrupción, y la "fabricación de misoprostol en la Ciudad".

Además, se cuestionó la pérdida de unas "400 hectáreas destinadas a negocios inmobiliarios" y la ausencia de espacios verdes, y se subrayó la necesidad de proveer servicios públicos a los "400 mil porteños que no tienen acceso al agua potable ni cloacas".

Esos ejes fueron presentados por Jonathan Thea (Seamos Libres), Laura Velasco (Somos), Lucrecia Cardoso (Peronismo por la Ciudad), Milcíades Peña (Cumpas), Belén Spinetta (PTP), Julio Guarido (PI), María Eva Koutsovitis (Unidad Popular), Guillermo Rocha, Carolina Brandariz (Movimiento Evita), Jorge Menesses (Peronismo por la Ciudad), Francisco Cafiero (Peronismo por la Ciudad) y Andrea Conde (Nuevo Encuentro).

El gran ausente de la jornada fue uno de los aliados del kirchnerismo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois. Según fuentes vinculadas al espacio, el faltazo se debe a que ese sector podría ir dividido en las primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Además de Grabois, ese agrupamiento está integrado por Ofelia Fernández y la abogada de derechos humanos Eli Gómez Alcorta, que integran "Ampliar".

Un camino similar transita el partido Nuevo Encuentro, de Gabriela Cerruti. Un sector de esa bases resolvió trabajar en la precandidatura del ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, que aspira a encabezar como jefe de Gobierno porteño la lista de La Cámpora.

infobae

Seguí leyendo:

Victoria Donda y Mariano Recalde competirían en la primaria porteña del kirchnerismo

El apoyo a Victoria Donda dividió a Nuevo Encuentro en la Capital

Cristina Kirchner apuesta al desgaste electoral de Mauricio Macri