Roberto Lavagna volvió a alertar sobre la deuda que deja el Gobierno: "Hay que correr dos años los vencimientos"

El ex ministro de Economía ya había adelantado la propuesta en la carta con la que respondió a la convocatoria del presidente Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna (REUTERS)
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna (REUTERS)

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna insistió hoy en alertar sobre el nivel de deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri a raíz del acuerdo con el FMI y destacó la necesidad de "correr dos años los vencimientos". En la carta con la que respondió a la convocatoria oficial de Casa Rosada para acordar políticas públicas, el economista ya se había referido a esta problemática.

"Ya todos hemos señalado la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada en los últimos 3 años, un proceso serio de alargamiento de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI. Este hecho es reconocido por el propio organismo internacional y sería positivo que el Gobierno, aprovechando sus relaciones con el FMI, sea quien de forma inmediata inicie un proceso que dé sostenibilidad de la deuda", planteó Lavagna en el escrito.

En esta línea, afirmó que es necesario "corregir eso de cobré toda la plata y después que la pague otro". "Que trate desde ahora mismo correr los plazos de vencimiento 2021 y 2022 dos años por los menos, que es lo que le daría al próximo gobierno, cualquiera que sea, incluso la continuidad del actual, le daría un poco de respiro para hacer cosas distintas", agregó.

Lavagna señaló que Argentina hace “8 años que no tiene crecimiento” (Nicolás Aboaf)
Lavagna señaló que Argentina hace “8 años que no tiene crecimiento” (Nicolás Aboaf)

Por otro lado, ratificó sus críticas contra el Gobierno de Macri y señaló que "Argentina hace ocho años tiene un estancamiento absoluto, estancamiento además con inflación. Con dos agravantes, que los últimos dos o tres años el estancamiento ya pasó a ser una depresión y la inflación subió unos veinte puntos más".

"Ocho años en la vida de la gente es mucho tiempo y que lo único que se le ocurra al gobierno de turno es hablar de un ajuste cuando hay maquinarias, equipos, mano de obra y capitales abundantes que están parados sencillamente porque nadie invierte o nadie toma gente en una sociedad donde no hay capacidad de compra", amplió Lavagna en una entrevista con el diario de Río Negro.

Ayer, el ex ministro de economía respondió uno por uno los diez puntos del documento diseñado por el gobierno nacional, aunque no dijo si irá a la convocatoria del gobierno nacional. Sin embargo, aseguró que está convencido de que "la búsqueda de consensos es absolutamente central y tiene que ser genuina sin buscar posicionamientos mediáticos o electorales".

"Tiene que ser una búsqueda de consensos que permita realmente discutir despojados de la cuestión electoral, con la apertura suficiente para escuchar que el otro tiene ideas diferentes", explicó en la carta, a la que adjuntó un documento denominado Consenso19 y en el que expresa sus propuestas.

En la misma línea, sostuvo que "en estas cuestiones las partes siempre tienen que estar dispuestas a ceder y acordar si lo fundamental está preservado" y afirmó que "los consensos se logran no entre iguales sino entre quienes tienen aproximaciones diferentes".

El economista, que quiere ser candidato a presidente de la Nación y está en pleno armado de su proyecto político, también consideró que "el acuerdo debe buscar generar un compromiso entre la sociedad y el oficialismo y las alternativas políticas", ya que "es la sociedad la que en medio de la actual situación de crisis económica demanda certezas".

Seguí leyendo