Pichetto y Urtubey apoyaron la iniciativa del Gobierno de buscar acuerdos: "No podemos negarnos a debatir"

El senador y el gobernador de Salta se mostraron a favor de negociar con el oficialismo una serie de consensos básicos para estabilizar la situación económica

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey
Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey

Tras la propuesta del oficialismo de consensuar con un sector de la oposición una serie de puntos básicos con el objetivo de estabilizar la economía, el gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró que ningún dirigente político "se puede negar a debatir políticas públicas con el Gobierno, aunque tengamos diferencias ideológicas sobre cómo se implementarían para poder solucionar los problemas de la gente".

"Negarse a debatir sobre cómo solucionar los temas que le importan a la sociedad sería antidemocrático y lograr consensos entre todos sería una demostración de madurez política", aseguró Urtubey a la agencia Télam. En la misma línea que dirigentes como el ex ministro de Economía y posible candidato a presidente Roberto Lavagna o el ex mandatario Eduardo Duhalde, Urtubey resaltó que "hubiese sido mejor que estos puntos los discutamos al inicio de la gestión del Gobierno y no hacerlo en tiempos electorales y con la crisis que tenemos. Pero mejor ahora que nunca".

"Soy un convencido de que la Argentina tiene que encontrar consensos en políticas de Estado, pero está tan mal la política nacional que genera revuelo que dirigentes de diferentes partidos se sienten en una mesa a pensar cómo solucionar los problemas del país", reflexionó el salteño, que además consideró que "al margen del proceso electoral y la incertidumbre que esta genera, la sociedad y también los mercados necesitan tener algunas certezas sobre cuáles son las reglas de juego y para dónde va el país".

Respecto de los diez puntos que planteó el Gobierno como principales, Urtubey consideró que "quizás deberían estar algunos otros incluidos, pero claro que son grandes temas que tenemos que trabajar para lograr consensos aunque desde ya que existen diferencias".

Por su parte, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto dijo que "es importante la participación de todos los sectores democráticos" en la discusión. "(El ministro del Interior, Rogelio Frigerio) me ha transmitido una serie de puntos que indudablemente uno puede compartir: la visión de que Argentina tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, que hay que evitar el default, alentar la producción y el empleo", dijo Pichetto.

El legislador ademas explicó que "hasta ahora ha sido una charla con él y la remisión de los puntos que al Gobierno le interesaría tener como política de Estado". "Hay que ver cómo sigue este tema, cómo se concreta. A mí me parece importante la participación de todos los sectores democráticos. Que Argentina sea previsible es importante. Son temas que hacen a una mirada de Estado que cualquier argentino bien pensante tiene que compartir", señaló el legislador.

En declaraciones al canal TN, Pichetto evaluó que "seguramente hay puntos que faltan y otros que hay que analizar en un contexto más amplio, como el de la modernización laboral, que habría que discutir con los sectores del trabajo y los empresarios".

Sobre Roberto Lavagna, dijo que "es un dirigente democrático, de consenso, que está planteando la unidad nacional como alternativa para la Argentina". "Si hay una convocatoria, puede ser que participe", dijo el senador cuando lo consultaron acerca de la actitud que tomará el ex ministro de Economía frente a la convocatoria.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri se involucrará personalmente en las conversaciones con la oposición por el consenso de los diez puntos

El peronismo no K y el Gobierno negocian la firma de un documento para tratar de transmitir tranquilidad a los mercados

Fuerte respaldo de establishment al acuerdo de consensos políticos entre Cambiemos y la oposición