Tras 14 años designaron a una nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Será la abogada Marisa Graham, quien en el pasado ocupó cargos públicos y es especialista en derecho de familia

Compartir
Compartir articulo
Estela de Carlotto junto a la flamante Defensora, Marisa Graham
Estela de Carlotto junto a la flamante Defensora, Marisa Graham

El puesto de Defensor del Niño estaba vacante desde su creación, hace 14 años. Este jueves fue designada la abogada Marisa Graham, especializada en derecho de familia. La defensora se convertirá en una figura clave para la protección de los derechos de la infancia.

Creado en 2005 a partir de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Defensor es quien debe monitorear las políticas públicas en materia de infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar.

Graham es ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además contará con la ayuda de dos adjuntos, también especialistas en la materia, los abogados Juan Hernández y Fabián Repetto.

Marisa Graham
Marisa Graham

La Defensora fue oficializada en el cargo en el marco de una reunión en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados. Allí la Comisión Bicameral, conformada en 2017 e integrada por diputadas y senadoras de distintas fuerzas políticas, anunció los nombres de los seleccionados.

"Agradezco muchísimo a la Comisión Bicameral. Estoy orgullosa de haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aún más calificada por haber sido calificada por diez compañeras mujeres.  También porque hayan ponderado a un equipo para que podamos transitar la aprobación del recinto", expresó Graham emocionada.

El nombramiento de un Defensor del Niño estaba prácticamente parado desde su creación. Fue en 2017 que el colectivo de organizaciones no gubernamentales Infancia en Deuda reactivó la elección llevando el tema a la justicia. Fue allí que se conformó la Comisión Bicameral que definiría la elección.

Hacia fines del año pasado eran quince los que podían quedarse con el cargo: diez mujeres y cinco varones. Todos debieron aprobar un examen escrito y presentar además un plan de trabajo. La falta de acuerdo hizo que el 2019 comenzara sin la cuenta saldada, hasta este jueves.

SEGUÍ LEYENDO

Defensor del Niño: en dos años hicimos lo que no se hizo en más de una década