La Justicia confirmó que el primer juicio oral contra Cristina Kirchner comenzará el 21 de mayo

La Cámara Federal de Casación Penal decidió no acumular los juicios de Los Sauces y la obra pública

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes no acumular en un solo tribunal los juicios a la ex presidenta Cristina Kirchner por las causas de las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente "Los Sauces".

El efecto de esta decisión es que el próximo 21 de mayo comenzará el juicio por la obra pública, lo que estaba en duda si se acumulaban ambos expedientes.

La decisión fue tomada por unanimidad por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, que resolvieron lo que se conoce como un conflicto de competencia, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 5 tiene a su cargo el juicio por "Los Sauces", en el que están acusados la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresario Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa –los tres detenidos-, pero entendió que debía intervenir el Tribunal Oral Federal 2, que tiene el caso de la obra pública. Sin embargo, ese tribunal no aceptó el planteo.

El caso pasó a Casación. El fiscal Mario Villa señaló que las causas no deben acumularse. Explicó que el tribunal 2 es el que está más adelantado, ya con fecha de juicio y que sumarle otro caso significaría un entorpecimiento del avance del proceso que está cerca de comenzar.

En esa línea se pronunciaron los camaristas Barroetaveña y Petrone. "Es de destacar que tal como lo señala el Fiscal General, entre otros argumentos a cuyo desarrollo se remite, ante la inminente realización del debate en la causa 5048/2016 "obra pública", su tramitación conjunta con la presente atentaría contra una mejor y más pronta administración de justicia", explicaron.

"La acumulación de la causa nº CFP 3732/2016 con la nº CFP 5048/2016, como lo propicia el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5, no garantiza la mejor y más pronta administración de justicia, conforme lo señala el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara", dijo en su voto la jueza Figueroa.

Hotel Los Sauces (AFP)
Hotel Los Sauces (AFP)

Así, ambas causas continuarán por separado. A Casación le resta resolver otro planteo similar. El Tribunal Oral Federal 8 envió la causa Hotesur al 5 para que tramite en conjunto con Los Sauces. El 5 la rechazó y ahora debe resolver Casación. El fiscal Villar dijo que deben tramitar las dos juntas en el tribunal 5.

Las tres causas se vinculan. Según las acusaciones, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el empresario Báez recibió de manera irregular obra pública para la provincia de Santa Cruz y parte de esos fondos públicos volvieron a "Los Sauces" y "Hotesur", dos empresas de la familia presidencial, a través del alquiler de propiedades y hoteles y cuyas operaciones fueron lavado de dinero.