Cómo serán los juicios a CFK: obra pública el mes que viene y Los Sauces y Hotesur juntos

Eso es lo que opinó la Fiscalía de Casación ante la disputa de tres tribunales orales por los casos. La semana que viene resolverá la Cámara de Casación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Matias Baglietto)
(Foto: Matias Baglietto)

El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar dictaminó que el caso por las presuntas irregularidades en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo debe tramitarse ante un tribunal oral, que ya fijó fecha de inicio de juicio para fines de mayo; mientras que las causas "Los Sauces" y "Hotesur" tienen que juzgarse juntas pero en otro tribunal.

¿Que tienen en común esos tres expedientes? Que la protagonista central es la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner y que la semana pasada tres tribunales orales distintos se los disputaban para no quedárselos.
Pero a partir del lunes, la Cámara Federal de Casación Penal resolverá el destino final de cada uno de esos juicio.

Cristina Kirchner tiene hoy cinco causas elevadas a juicio: dólar futuro, la firma del memorándum de entendimiento con Irán, la de obra pública, Los Sauces y Hotesur. Las tres últimas se vinculan.

Según las acusaciones, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el empresario Báez recibió de manera irregular obra pública para la provincia de Santa Cruz y parte de esos fondos públicos volvieron a "Los Sauces" y "Hotesur", dos empresas de la familia presidencial, a través del alquiler de propiedades y hoteles y cuyas operaciones fueron lavado de dinero.

Las tres causas se investigaron por separado y así fueron enviadas a juicio oral. La primera que llegó a esa instancia fue la obra pública el 5 de marzo del año pasado y le tocó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2. El tribunal fijó fecha de inicio de juicio para el próximo 21 de mayo. Es la más avanzada de las tres.

"Los Sauces" llegó a juicio el 2 de octubre pasado y le tocó al TOF 5 y "Hotesur" el 28 de febrero pasado y quedó radicada en el TOF 8. Pero la semana pasada las causas se quedaron sin tribunal.

Lázaro Báez es investigado en la causa de “la ruta del dinero K”
Lázaro Báez es investigado en la causa de “la ruta del dinero K”

Los jueces del TOF 5, Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, dijeron que Los Sauces debe tramitar en conjunto con obra pública. Y los jueces del TOF 8, Nicolás Toselli, Gabriela Lópe Iñiguez y Sabrina Namer, dijeron que Hotesur debe estar junto con Los Sauces. Pero los integrantes del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, rechazaron recibir Los Sauces. Y los del 5 hicieron lo mismo con Hotesur. Cada tribunal dio sus argumentos.

En su resolución, el TOF 2 sostuvo que quedarse con la causa Los Sauces "importaría la postergación de inicio del debate oral y público previsto en la causa Obra Pública para el día 21 de mayo próximo". Es porque las causas están en momentos del proceso diferentes: obra pública ya para empezar y Los Sauces todavía en el análisis de la prueba que se va a discutir.

¿Como se resuelven las diferencias entre los tribuanles? Lo hará la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Esos camaristas tendrán la última palabra y decidirán en qué tribunal tramitan las causas. Pero antes de resolver le pidieron opinión al fiscal Villar, quien presentó dos dictámenes le dijeron a Infobae fuentes judiciales.

En el primero, que presentó el jueves, dictaminó para que el TOF 2 se quede solo con la causa de la obra pública y que el TOF 5 mantenga Los Sauces. Y ayer presentó un segundo dictamen en el que sostuvo que Hotesur debe ir al TOF 5. Así, el juicio por la obra pública podrá comenzar el 21 de mayo y Los Sauces y Hotesur se harán en un solo juicio, que todavía no tiene fecha, y a cargo del TOF 5.

Villar sostuvo que el TOF 2 es el que está más adelantado, ya con fecha de juicio y que sumarle otro caso significaría un entorpecimiento del avance del proceso que está cerca de comenzar.

Los tribunales de Comodoro Py donde se harán los juicios a la ex presidenta (Gustavo Gavotti)
Los tribunales de Comodoro Py donde se harán los juicios a la ex presidenta (Gustavo Gavotti)

Sobre el conflicto entre Los Sauces y Hotesur, el fiscal señaló que se trata de los mismos imputados la ex presidente Cristina Kirchner, sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, Báez y su hijo Martín, Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar, entre otros- y los mismos delitos. Pero que el TOF 5 tiene la acusación fiscal más grave y el que está más avanzado en el trámite.

Así, el TOF 5, dijo Villar, está "en mejores condiciones de continuar con la tramitación de ambos expedientes en razón del conocimiento ya adquirido con la causa Los Sauces desde su elevación a juicio en el mes de octubre de 2018 sin que ello implique un retardo injustificado en la tramitación de las causas judiciales".

La opinión del fiscal no es vinculante y la semana que viene definirá Casación.

SEGUÍ LEYENDO: Un fiscal se opuso a que Cristina Kirchner viaje a Cuba a fin de mes