Suiza ya analiza el pedido para repatriar USD 850.000 de Lázaro Báez depositados en un banco de ese país

Lo había pedido del TOF 4 que lleva adelante el juicio de la "Ruta del dinero K" contra el empresario, en el que también están acusados sus cuatro hijos

Compartir
Compartir articulo
Lázaro Báez durante el juicio que enfrenta en los Tribunales de Comodoro Py desde febrero
Lázaro Báez durante el juicio que enfrenta en los Tribunales de Comodoro Py desde febrero

La Oficina Federal de Justicia (FOJ) de Suiza comenzó a analizar el pedido de repatriación de los USD 850.000 detectados en el Banco Lombard Ordier de ese país, que están a nombre de la firma Tyndall Limited Inc, cuyos beneficiarios finales son los hijos de Lázaro Báez. Es a pedido del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que juzga al empresario y a su entorno  por lavado de dinero en la llamada "Ruta del dinero K".

Así se lo confirmó a Infobae Raphael Frei, el vocero de esa Oficina del Departamento de Justicia y Policía del país helvético. Frei precisó que el pedido llegó ayer y que "está siendo actualmente examinado por la FOJ".

Tyndall Limited estaba manejada por el contador de Báez Daniel Pérez Gadin, que figura como presidente, y el abogado Jorge Chueco, secretario. Los dos también están acusados en el mismo juicio oral que comenzó en febrero y, como el empresario patagónico,  están presos en Ezeiza.

De la documentación para la apertura de la cuenta surge que posee asociada una tarjeta de crédito que tiene "adicionales a favor de Martín -también detenido- y Luciana Báez.

Lázaro y Martín Báez en una audiencia del juicio por la “Ruta del dinero K”
Lázaro y Martín Báez en una audiencia del juicio por la “Ruta del dinero K”

El congelamiento de esos fondos había sido realizado originalmente por el Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Sebastián Casanello a mediados de 2016, luego del primer procesamiento por lavado dictado contra el empresario amigo de los Kirchner, y después que este magistrado y el fiscal Guillermo Marijuán viajaran a Suiza para destrabar la resistencia de ese país a brindar información bancaria sobre el clan Báez.

"Si bien el monto no es tan elevado, es muy significativo si las autoridades suizas envían el dinero líquido, porque habla del nivel de colaboración y la evaluación que hicieron sobre la seriedad de los elementos reunidos en la investigación contra Báez y su entorno", sostuvo una fuente judicial en Argentina al tanto del expediente.

Hasta ahora, solo se recuperó dinero en efectivo vinculado a Báez en el país. La suma es de alrededor de USD 1.3 millones que fueron depositados por La Holando Compañía de Seguros por el Learjet (matrícula LV-ZSZ) del empresario que se despistó,  y otras cantidades menores de efectivo que encontraron los investigadores en distintos allanamientos.

A una cuenta del Banco Nación

Con la firma del juez Nestor Costabel, en el exhorto enviado a Suiza se solicitó que los fondos a repatriar sean depositados a la orden del Tribunal en una cuenta del Banco Nación denominada "30172013 Causa Báez".

El documento traducido salió de Cancillería finalmente el miércoles de esta semana, pese a que había trascendido que el exhorto había sido enviado la semana pasada.

El Juez Néstor Costabel, presidente del Tribunal Oral que juzga a Báez por lavado.
El Juez Néstor Costabel, presidente del Tribunal Oral que juzga a Báez por lavado.

Tyndall también había abierto otra cuenta (Nº 608743) en el Safra Sarasin Bank, el 19 de julio de 2012, nuevamente con la firma de Pérez Gadín y Chueco, que tenía como beneficiarios finales a la Fundación Kinsky y a los cuatro hijos del empresario: además de Martín y Luciana, los dos menores, Leandro y Melina.

Esta cuenta – dada de baja el 5 de mayo de 2013- recibió acreditaciones de las firmas SGI Argentina SA y Marketing and Logistic Management SA, y desde ella hubo una transferencia de USD 5.646.331 a otra cuenta de la Fundación Kinsky en Ginebra, Suiza, que tenía a su vez como beneficiarios finales a los hijos de Báez.

En los fundamentos del pedido, el Tribunal menciona el juicio oral que actualmente se está llevando a cabo desde octubre del año pasado contra 25 acusados vinculados a Báez, por su participación en "una estructura que canalizó fondos de origen ilícito que en definitiva eran suministrados por Lázaro Antonio Báez, ya sea en el proceso de expatriación -y repatriación parcial- de una suma cercana los 60 millones de dólares y/o mediante la adquisición de bienes y servicios".

Según la acusación, "desde fines del año 2010 se pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero, con Lázaro Antonio Báez a la cabeza". En ese marco, el TOF 4 recuerda que se dictaron embargos contra las personas involucradas en el juicio de hasta 10.500.000 pesos.

Seguí leyendo:

El Tribunal que enjuicia a Lázaro Báez reiteró el pedido de repatriar USD 850.000 depositados en Suiza