El Tribunal que enjuicia a Lázaro Báez reiteró el pedido de repatriar USD 850.000 depositados en Suiza

Compartir
Compartir articulo
Lázaro y Martín Báez, juntos en una audiencia judicial (Foto: Gustavo Gavotti)
Lázaro y Martín Báez, juntos en una audiencia judicial (Foto: Gustavo Gavotti)

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que juzga a Lázaro Báez y a sus hijos por lavado de dinero reiteró a Suiza un pedido de congelamiento y repatriación de los USD 850.000 detectados en el Banco Lombard Ordier de ese país, en una cuenta a nombre de la firma Tyndall Limited Inc, manejada por el contador y el abogado del empresario patagónico, y cuyos beneficiarios finales son sus hijos.

El pedido había sido realizado originalmente por el Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Sebastián Casanello el 12 de agosto de 2016. Infobae pudo saber que el nuevo exhorto enviado por el TOF 4 a Cancillería salió traducido el miércoles de esta semana hacia la Oficina Federal de Justicia de la Confederación Suiza. El plazo para que llegara a este país vencía hoy.

Con la firma del juez Nestor Costabel, también se solicitó la repatriación de los fondos depositados en la cuenta Nº 511481 de Tyndall Limited Inc en ese banco suizo, a los fines de ser depositados a la orden del TOF en una cuenta del Banco Nación denominada "30172013 Causa Báez".

En el exhorto, se detalla que Tyndall Limited tiene como presidente al contador de Báez, Daniel Pérez Gadin, y como secretario al abogado del empresario, Jorge Chueco. También se menciona que, de la documentación para la apertura de la cuenta, surge que posee asociada una tarjeta de crédito que tiene "adicionales a favor de Martín y Luciana Báez". Todos los mencionados, menos la hija mayor de Lázaro, están actualmente presos en el penal de Ezeiza por la causa de la "Ruta del dinero K".

Daniel Pérez Gadín, de pulover claro, contador de Báez  (Gustavo Gavotti)
Daniel Pérez Gadín, de pulover claro, contador de Báez  (Gustavo Gavotti)

Tyndall también había abierto otra cuenta (Nº 608743) en el Safra Sarasin Bank, el 19 de julio de 2012, nuevamente con la firma de Pérez Gadín y Chueco, que tenía como beneficiarios finales a la Fundación Kinsky y a los cuatro hijos del empresario: además de Martín y Lucian, los dos menores, Leandro y Melina.

Esta cuenta – dada de baja el 5 de mayo de 2013- recibió acreditaciones de las firmas SGI Argentina SA y Marketing and Logistic Management SA, y desde ella hubo una transferencia de USD 5.646.331 a otra cuenta de la Fundación Kinsky en Ginebra, Suiza, que tenía a su vez como beneficiarios finales a los hijos de Báez.

En los fundamentos del pedido, el Tribunal menciona el juicio oral que actualmente se está llevando a cabo desde octubre del año pasado contra 25 acusados vinculados a Báez, por su participación en "una estructura que canalizó fondos de origen ilícito que en definitiva eran suministrados por Lázaro Antonio Báez, ya sea en el proceso de expatriación -y repatriación parcial- de una suma cercana los 60 millones de dólares y/o mediante la adquisición de bienes y servicios".

Según la acusación leída en el juicio oral que se está llevando a cabo en los Tribunales de Comodoro Py, "desde fines del año 2010 se pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero, con Lázaro Antonio Báez a la cabeza". En ese marco, el TOF 4 recuerda que se dictaron embargos contra las personas involucradas en el juicio de hasta 10.500.000 pesos.

Fondos congelados en Bahamas

De acuerdo a lo que detectó la Unidad de de Información Financiera (UIF), desde Suiza se transfirieron a una cuenta a nombre de "la firma Kinki SA" en Bahamas, USD 10,4 millones, de los cuales luego habrían sido "sustraídos" aproximadamente USD 5,5 millones. Este movimiento de dinero le valió que, a pedido del fiscal Abel Córdoba, el TOF 4 dispusiera la detención de Martín Báez.

Martín Báez en Comodoro Py (Foto: Adrián Escandar)
Martín Báez en Comodoro Py (Foto: Adrián Escandar)

El TOF 4  pidió el congelamiento de los casi USD 4 millones detectados  en el Banco CBH LDT de Bahamas, a nombre de la firma Eastern Shoreline Limited cuyos beneficiarios finales serían los cuatro hijos de Báez. El embargo  fue concretado por las autoridades locales.

Ahora, este Tribunal y el fiscal Córdoba aguardan el resultado de la audiencia que se realizó el 8 de marzo en la Corte de Bahamas, para resolver el pedido de los abogados de Lázaro y Martín Báez de levantar el embargo de esos fondos.

Los letrados contratados en ese país sostuvieron que hay una "persecución política" contra los Báez y  -según recogió Infobae de fuentes judiciales- reclamaron por las filtraciones a la prensa del proceso en Bahamas. Debido a este pedido, aún no trascendió el resultado de esa audiencia.

En diálogo con este medio, el abogado de Báez padre e hijo en Buenos Aires, Víctor Hortel, sostuvo que "esos movimientos de dinero fueron anteriores a que Martín (Báez) fuera procesado y que se dictaran medidas cautelares sobre los fondos".

Según el informe de la UIF, la cuenta en el Banco CBH LDT de Bahamas tuvo movimientos bancarios en dólares hasta el 2 de agosto de 2018 y, en euros hasta el 17 de julio de 2018, cuando ya todos los Báez tenía inhibidos y embargados sus bienes.