Qué son las PASO

Este año, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se llevarán a cabo el 11 de agosto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que este año se celebrarán el 11 de agosto, fueron creadas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales. Además, funcionan como "filtro", ya que de todas las fuerzas que se presenten, solo llegarán a octubre aquellas que superen el 1,5% de los votos. 

Un punto importante es que, a pesar de que el objetivo sea la definición interna de cada partido, todos los ciudadanos están obligados a votar. 

¿A qué se debe su nombre?

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo.

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

Las urnas en la previa a una elección (DyN)
Las urnas en la previa a una elección (DyN)

La dinámica es igual que en las elecciones generales. Por ejemplo, se puede votar a más de una agrupación políticas pero siempre y cuando sea para distintos cargos. Es decir, es posible cortar boleta y elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro. En caso de que se votara a dos candidatos para el mismo cargo, el sufragio quedará anulado.

El lugar de votación suele ser el mismo que en los comicios generales, pero puede cambiar el instituto. Para corroborar hay que entrar a  https://padronelectoral.org y consultar.

Los documentos habilitados también son los mismos: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta.

Si no vas a votar, quedas en un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques la ausencia ante la justicia nacional electoral.

Sin embargo, si no votas en las PASO estás habilitado a votar en las generales.