Diputados: la oposición logró quórum pero Cambiemos le frenó los proyectos

Logró quórum gracias a la presencia clave de Alfredo Olmedo y de una diputada del bloque de Martín Lousteau. No pudo imponer ninguna de sus iniciativas

Compartir
Compartir articulo
Los diputados antes de comenzar la sesión
Los diputados antes de comenzar la sesión

La oposición de la Cámara de Diputados consiguió reunir quórum para realizar una sesión especial a fin de debatir proyectos para, entre otras cosas, eliminar el impuesto a las ganancias a los jubilados y limitar los aumentos en los servicios públicos. Toda la sesión estuvo cruzada por la campaña electoral para las elecciones de octubre.

La convocatoria, impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Graciela Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner, coincidió con la movilización que realizaron distintas organizaciones sindicales en contra del programa económico del gobierno nacional.

El resultado negativo para debatir el proyecto de exención de impuesto a las ganancias para jubilados
El resultado negativo para debatir el proyecto de exención de impuesto a las ganancias para jubilados

Aunque se logró el quórum, la oposición no logró reunir la mayoría especial que necesitaba para debatir los temas sobre tablas ya que ninguno pasó por las respectivas comisiones.

Primero Cambiemos logró frenar  la exención del impuesto a las ganancias para jubilados, cuya votación tuvo salgo negativo a pesar de tener 130 votos positivos y 91 negativos. Luego fue el turno del límite al aumento de tarifas, que fue rechazado por 120 votos a favor y 95 en contra. 

La tercera medida que logró trabar el oficialismo fue el paquete que incluía proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en Fabricaciones Militares, que obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.

El acuerdo opositor terminó de cerrarse la semana pasada, después de que fracasara el intento del oficialismo de realizar una sesión ordinaria, con una agenda consensuada y tratar, entre otros temas, el proyecto para aumentar las penas a los barra bravas que cometan delitos en las canchas de fútbol.

Para alcanzar el número que permitió iniciar la sesión especial resultó clave la presencia de Alfredo Olmedo y de una diputada del bloque de Martín Lousteau, Teresita Villavicencio. También gracias a la llegada de Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que fueron llamados para sentarse en sus bancas y que estaban en la reunión de la bicameral junto a los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

"Con la oposición unida logramos obtener quórum para tratar los temas que le preocupan a la gente", expresó, una vez iniciada la sesión, Leonardo Grosso, del interbloque Red Por Argentina.

El bloque del Frente para la Victoria
El bloque del Frente para la Victoria

Conseguido el quórum, el bloque de Cambiemos entró al recinto pero sus diputados se quedaron parados al lado de sus bancas para que la oposición no tenga el número necesario para votar. Varios legisladores opositores se habían ido y los diputados más experimentados buscaron hacer tiempo. Hubo discursos encendidos de Agustin Rossi y de Graciela Camaño, que dijo sentir vergüenza por la inactividad del Parlamento y hasta cargó contra Emilio Monzó, que amagaba con levantar la sesión.

En este contexto de campaña, los bloques de extracción peronista decidieron replicar la estrategia utilizada el año pasado, cuando lograron aprobar un proyecto para frenar los aumentos de tarifas, que luego fue vetado por el presidente Mauricio Macri.

Emilio Monzó junto a Agustín Rossi y a Graciela Camaño
Emilio Monzó junto a Agustín Rossi y a Graciela Camaño

En la agenda opositora, ampliada en la tarde de ayer, figuran 78 proyectos, en su mayoría vinculados al tema de las tarifas, entre los que se encuentra una iniciativa para declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país; hay un proyecto que crea el Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes, así como otro busca declarar la emergencia pública por violencia de género en todo el país.

El cruce entre Camaño y Monzó
El cruce entre Camaño y Monzó

También, estaba incluida la rechazada modificación de la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido.

El primer asunto que trataron fue la jura de los tres diputados que reemplazaron al fallecido santiagueño Hugo Infante (Frente Cívico) y a las renunciantes Nathalia González (Izquierda) y Analía Hers Cabral (PRO).

Ante la actitud de Cambiemos, Agustín Rossi, del FpV, expresó: "Lo que pretendemos y nos parece lógico y razonable, habiendo conseguido el quórum, es que se nos permita fundamentar cuáles son los motivos que nos llevaron a convocar esta sesión".

En sintonía, Felipe Solá aseguró: "No se puede negar el derecho de discutir y debatir problemas que son grandes. Clausurar el Parlamento es darle la razón a aquellos que piensan que esto no es una expresión vital de la democracia".

FOTOS: Adrián Escandar

Seguí leyendo