Los argumentos de Mauricio Macri para vetar tarifas: citó el decreto de Cristina Kirchner contra el 82% móvil

El texto de la decisión tiene 12 hojas. En 2010, la entonces presidente había impedido a través de un veto la sanción de una modificación en la ley jubilatoria

El presidente Mauricio Macri, tal y como ya había anunciado que haría, vetó este jueves la ley sancionada durante la madrugada en el Senado que buscaba ponerle un freno al aumento de tarifas en los servicios públicos.

Apenas cinco horas después de la votación, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el que anunció que el mandatario había hecho uso de su "facultad constitucional" rechazando la norma impulsada por la oposición, que ya trabaja en un último recurso.

A lo largo de un documento de 12 páginas, el Presidente enumeró las razones de su decisión. En ese marco apuntó no sólo a la política llevada adelante por el gobierno anterior, sino que hizo referencia directa a un decreto dictado por Cristina Kirchner en 2010.

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner
La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner

"La ex Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el dictado del Decreto Nº 1482/2010, ha ejercido la potestad constitucional de observar proyectos de ley", argumentó Macri entre sus justificaciones.

Y en esa misma línea citó las que habían sido las justificaciones de la mandataria en 2010 y que estaban fundadas en que  "la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo".

El decreto al que hizo alusión el Presidente refiere a cuando Fernández de Kirchner se opuso a establecer que la jubilación más baja del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, fuera equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

En aquel momento la ley también había sido promulgada durante la madrugada y un detalle no menor: contó para el desempate con el voto del entonces vicepresidente Julio Cobos.

El radical mantenía una relación tensa con el Gobierno desde julio de 2008, cuando votó "no positivo" a la resolución 125 que imponía derechos de exportación móviles a las exportaciones de granos. Una batalla casi personal con el campo, que había llevado adelante el kirchnerismo.

Mientras tanto en otro de los pasajes de su justificación Macri recordó que según consta en jurisprudencia redactada por  la propia Corte Suprema de Justicia "la facultad de establecer tarifas y cuadros tarifarios resulta una competencia exclusiva del poder administrador".

SEGUÍ LEYENDO

Marcos Peña: "En privado, los peronistas nos decían: por favor veten este mamarracho"

Últimas Noticias

EN VIVO: El gobernador Ron DeSantis confirmó al menos dos muertos tras el paso del huracán Ian por Florida

Más de 2,5 millones de personas en el estado están sin energía eléctrica, informaron las autoridades. Según el Centro Nacional de Huracanes, durante el jueves el fenómeno, que se degradó a tormenta tropical, se desplazará por el centro del estado, donde hay localidades muy pobladas como Orlando. Biden declaró desastre mayor en el estado

El cura Paco Olveira: “Todo hubiera estado mejor si Alberto la hubiera escuchado a Cristina en estos 3 años”

El referente de Curas en Opción por los Pobres analizó las duras cifras de pobreza e indigencia reveladas por el Indec y advirtió la necesidad de trabajar en la redistribución de riquezas. “El Gobierno no pone la lapicera donde hay que ponerla”, advirtió

Wall Street y las bolsas europeas caen por el temor a una recesión y las medidas del gobierno británico

Los mercados retroceden afectados por los anuncios de la primera ministra Liz Truss sobre la reducción de impuestos a las altas rentas y las cifras sobre el empleo en Estados Unidos

Mercados: los índices de Wall Street pierden hasta 3% y lastran a las acciones y los bonos de Argentina

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires resta un 1,8%, a 136.000 puntos. Las acciones argentinas en Nueva York pierden hasta 6%. También bajan los bonos en dólares, con un riesgo país en los 2.660 puntos

El Gobierno entregará un bono para los sectores más vulnerables antes de fin de año

No está claro aún cómo se implementará y a qué sectores de la población incluirá. Los fondos saldrán con parte del dinero que se recaudó por el “dólar soja”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR