El Gobierno insiste con la ley anti barras y llama a "evitar la grieta" entre legisladores

Tras fracasar su sanción en diciembre, el proyecto que buscar erradicar las barras bravas de los estadios se volvió a tratar en comisiones con el objetivo de que sea ley este 2019

Compartir
Compartir articulo
(Guille Llamos)
(Guille Llamos)

"La barra brava es un grupo criminal que hay que extirpar como si fuera un tumor", sostuvo el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Madero, en la Cámara de Diputados. El Gobierno volvió a insistir para que se sancione la ley anti barras. 

Tras haber fracasado su aprobación en diciembre, el proyecto que busca erradicar a los grupos criminales de los estadios comenzó ayer a recibir testimonios de los participantes en el plenario de comisiones de Legislación Penal y Deportes.

A fines del año pasado la Cámara de Diputados había aprobado en general el proyecto sin embargo se decidió devolver el tema a comisión luego de que entre legisladores no lograran acordar determinados artículos durante el debate en particular. Semanas atrás, en el inicio del año legislativo el debate del proyecto en las comisiones culminó entre insultos y acusaciones. Desde Cambiemos apuntaron a la oposición: "Está evidenciado quiénes no quieren el proyecto". El kirchnerismo respondió en voz de Daniel Scioli: "El Ejecutivo ha puesto un gran énfasis en el agravamiento de las penas", manifestó el ex gobernador resaltando la importancia de "los aspectos preventivos".

(Télam)
(Télam)

Para superar las diferencias y que el tratamiento del proyecto no culmine en un fracaso como el año pasado, el funcionario del ministerio de Seguridad instó a "evitar la grieta". Madero sostuvo: "El problema más grande de la violencia en el fútbol tiene que ver con la barra brava vinculado al crimen organizado", y agregó que para "extirpar" de los estadios "primero lo tenemos que tipificar".

"Las barras crecieron al calor del poder en forma transversal. Los 'trapitos' son el negocio de la Policía corrupta y la reventa es el negocio de las terceras líneas. Los barras están relacionados a narcotráfico, armas, trata, bancos y secuestros", expresó Florencia Arietto, especialista en violencia en el fútbol quien también participó de la exposición.

Reconocida por su labor como ex jefa de Seguridad del Club Atlético Independiente, Arietto apuntó a que "la connivencia de los barras con la historia política argentina es transversal".

infobae

Marcelo Elizondo, titular de la Superliga, participó de la discusión y se refirió a la necesidad de indentificar la identidad de las personas que concurren a los partidos. "En nuestro fútbol nos encontramos con un montón de gente adentro del estadio y no tenemos la información de quiénes son, a diferencia de lo que sucede en otro países o de la experiencia del Mundial de Rusia. La conducta de las personas podría ser diferente si supiéramos quiénes son".

En representación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estuvo Marcelo Achile, quien manifestó su disconformidad sobre uno de los puntos del proyecto que establece sanciones para los directivos: "No somos nosotros quienes tenemos que legislar. Pero si partimos de la base de defender a los clubes en general, para que los clubes funcionen son los dirigentes los que ponen el esfuerzo en cada región del país".

El origen: el frustrado River – Boca

La fallida final de Copa Libertadores entre River y Boca que se terminó definiendo en Madrid fue el disparador del proyecto anti barras. Aquella tarde en la que el micro que trasladaba a los jugadores del Xeneize fue apedreado por un grupo de violentos hinchas del Millonario en el ingreso al Monumental dejó en evidencia las fallas de la organización y del sistema de seguridad. 

(Reuters)
(Reuters)

La iniciativa establece penas por agresión o intimidación, portación y tenencia de armas, financiamiento de las barras bravas, reventa de entradas, generación de avalanchas, entorpecimiento de los traslados y también apunta al negocio de los "trapitos", y castiga el enriquecimiento ilícito de los dirigentes de los clubes.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS