El Alejo Ramos Padilla (Senado de la Nacion)
El Alejo Ramos Padilla (Senado de la Nacion)

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación sobre la supuesta red de espionaje integrada por Marcelo D'Alessio que usaba información para extorsionar, se encuentra en el Consejo de la Magistratura para la entrevista personal del concurso destinado a cubrir Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

"No me preocupa la denuncia del Gobierno, ahora estoy enfocado en el concurso", afirmó el magistrado al ingresar al Consejo. Lo esperaba para brindarle su apoyo un grupo de representantes de organismos de Derechos Humanos, entre ellos Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora.

Se trata de un tribunal estratégico ya que, al tener competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires, es el que debe laudar ante posibles controversias electorales en el principal distrito del país: desde la presentación de listas, las impugnaciones y la aprobación del financiamiento partidario, hasta las denuncias por fraude y los cuestionamientos a los resultados electorales. Está vacante desde la muerte de Manuel Blanco en 2014.

El magistrado, cuando expuso en el Senado (Foto NA/Daniel Vides)
El magistrado, cuando expuso en el Senado (Foto NA/Daniel Vides)

Por haber quedado primero en el orden de mérito provisorio, por sus antecedentes y el examen escrito, Ramos Padilla inaugurará esta mañana la ronda de los nueve candidatos que quedaron preseleccionados para la entrevista personal del Concurso 348. Esta última instancia es la que termina de definir el orden de mérito definitivo, y quiénes serán los que finalmente integren la terna que será elevada al Poder Ejecutivo, para que elija su candidato a ocupar ese Juzgado.

Es habitual que luego de la entrevista personal con los postulantes, se altere el orden de los candidatos en la lista, cuya integración termina siendo definida en un acuerdo entre los distintos sectores del Consejo, con el visto bueno del oficialismo.

Ramos Padilla obtuvo con 183,50 puntos en total: 94 puntos sobre 100 en el examen y sumó otros 89,50 por sus antecedentes. En segundo lugar, quedó ubicado Domingo Esteban Montanaro, abogado del auditor general de la Nación Javier Fernández, que obtuvo 87 puntos en la prueba escrita de oposición y 169 en total. Y en tercer lugar en el orden de mérito, figura Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, con 85 puntos obtenidos en el examen y 166,20 puntos en total.

Ramos Padilla está a cargo de la investigación contra Marcelo D’Alessio (Télam)
Ramos Padilla está a cargo de la investigación contra Marcelo D’Alessio (Télam)

El resto de la lista de los que fueron convocados a la entrevista personal – según el orden de mérito aprobado hace 10 días por la Comisión de Selección- son Diego Isasa (158 puntos), Jorge Di Lorenzo (157,75 puntos), Andrés Salazar Lea Plaza (152,85), Laureano Durán (148 puntos), Matías Latino (147,75) y Juan Martín Nogueira (147 puntos).

Según pudo saber Infobae, en el oficialismo no ven con buenos ojos a ninguno de los tres primeros candidatos. En cambio, hay varios que miran a Durán, que subió del puesto 11º en el orden de mérito provisorio al 7º después de las impugnaciones. "Es un candidato que sabe del tema porque estuvo subrogando ese juzgado electoral y tendría consenso entre los distintos sectores", sostuvo un consejero ante la consulta de este medio. Otro integrante relativizó esos dichos y afirmó que "hay distintas opiniones" sobre quien podría ocupar ese Juzgado, clave en época electoral

Las entrevistas, que se extenderán hasta la tarde, estarán a cargo de la subcomisión integrada por el diputado y consejero del PRO Pablo Tonelli, y el juez Alberto Lugones. No se descarta que, por la relevancia del cargo cubrir, participen otros consejeros.

El Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral está vacante desde la muerte de Blanco en septiembre de 2014. El kirchnerismo impulsó como subrogante a Durán en 2015, pero su permanencia no prosperó. El cargo fue ocupado en forma provisoria por la jueza federal María Servini, luego por el magistrado de La Plata Adolfo Ziulu, y, durante las últimas elecciones, por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

Desde noviembre del año pasado, a ese Juzgado lo subroga Ziulu, quien probablemente esté en el cargo durante las próximas elecciones, dependiendo del tiempo que demore este concurso y la cobertura definitiva de la vacante.

Seguí leyendo