Massa, Lavagna y Urtubey pretenden sumar a Martín Lousteau, que no descarta un gran acuerdo si se incluye a los radicales

En menos de 24 horas, el líder del Frente Renovador y el gobernador de Salta invitaron al diputado nacional a sumarse a Alternativa Federal

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa, Martín Lousteau y Juan Manuel Urtubey
Sergio Massa, Martín Lousteau y Juan Manuel Urtubey

Alternativa Federal continúa con su armado "plural y amplio" de cara a las elecciones. En esa tarea, tanto el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, deslizaron la posibilidad de sumar un actor importante al espacio: el diputado nacional Martín Lousteau.

Massa fue el primero que se mostró a favor de incluirlo dentro del sector opositor que integra. "Creo que sería muy importante que forme parte en las primarias, las elecciones o en el gobierno", aseguró en diálogo con Luis Novaresio en el programa "LNE" que se emite por A24.

En esa línea, el líder del Frente Renovador destacó que hay dirigentes valiosos en los distintos partidos políticos y consideró que se debe "tener la grandeza y la generosidad de construir un gobierno de unidad nacional" que potencialmente los incluya. A modo de ejemplo, destacó también a Florencio Randazzo, Rafael Bielsa y Emilio Monzó.

Sergio Massa (foto de archivo: Colin Boyle)
Sergio Massa (foto de archivo: Colin Boyle)

El que también se ilusiona con esa posibilidad es Urtubey: "Sería muy bueno que (Lousteau) se sume, es un dirigente que tiene un potencial formidable", señaló en declaraciones a radio La Red.

"Creo que tiene muchísimo para ofrecerle a la Argentina, pero habrá que ver qué quiere hacer. Nuestro espacio buscó desde el minuto cero ser lo más amplio posible. Lo de Martín sería buenísimo, pero sinceramente no he hablado con él", agregó.

El guiño al actual diputado nacional llega en momentos en que también es mencionado por el sector del radicalismo que exige una interna con Mauricio Macri dentro de Cambiemos, posibilidad que rechaza la Casa Rosada.

Desde el entorno de Lousteau, ante la consulta de Infobae, plantearon la posibilidad de integrar un espacio que configure una tercera vía, una alternativa a Cambiemos y al kirchnerismo, pero con algunos reparos: "Si hubiera muchos dirigentes radicales que coinciden con el diagnóstico y la amplitud que hace falta para encarar los problemas que tenemos…", dejaron trascender.

Martín Lousteau en la redacción de Infobae (foto: Adrián Escandar)
Martín Lousteau en la redacción de Infobae (foto: Adrián Escandar)

La última comunicación entre Lousteau y Massa fue en octubre y por teléfono. A Urtubey hace mucho más tiempo que no lo ve, pero podría gestionarse un encuentro en el corto plazo. Y con Roberto Lavagna, aseguran, el vínculo es "esporádico".

No es nueva la crítica de Lousteau hacia la estrategia electoral de Cambiemos. Los acusa de cerrarse "cada vez más". Es por eso que cada vez que lo consultan desde otros espacios asegura que "la decisión de ampliación, ya sea de Cambiemos o más aún, debe ser institucional, de los partidos, no de personas". "Lo único importante es discutir entre todos el diagnóstico de lo que le pasa a Argentina ahora y desde hace mucho", suele repetir.

Además de Massa y Urtubey, los operadores que trabajan en la candidatura de Lavagna mantienen diálogo con el diputado y ex ministro de Economía. Cerca del gobernador del Santa Fe, Miguel Lifschitz, y ante la consulta de Infobae, señalaron que las conversaciones "vienen desde hace mucho tiempo".

"Venimos hablando con Martín, con parte de su entorno, con los radicales de la ciudad de Buenos Aires. Es algo natural para nosotros (el socialismo) porque llevamos 20 años de una alianza política con el radicalismo. La última vez que habló Miguel fue hace un mes. Sabemos que así como Martín, también hay una buena parte de radicales que no se sienten contenidos por Cambiemos, entienden que es un proyecto que se está agotando", reconoció un dirigente santafesino que trabaja con Lifschitz.

En ese sentido, agregó: "Es probable que la convención nacional radical termine dejando libertad de acción y, en ese marco, está la posibilidad de que Martín se sume al esquema de la tercera opción que podría llegar a encabezar Roberto Lavagna. Así vendría a consolidar dentro de esa tercera opción al armado no peronista. No es Lousteau sumándose a Alternativa Federal, sino a algo más amplio; está la posibilidad de que compita en la ciudad de Buenos Aires, pero hasta acá es una hipótesis".

Juan Manuel Urtubey gesticula durante una entrevista (foto: Santiago Saferstein)
Juan Manuel Urtubey gesticula durante una entrevista (foto: Santiago Saferstein)

Las PASO

Teniendo en cuenta que Lavagna se mostró en contra de competir en una elección primaria, Sergio Massa fue consultado sobre si aceptaría no celebrarlas.

"Es importante que podamos debatir y mostrar a la gente programas y coincidencias. Es necesario contar para qué queremos gobernar la Argentina, si no parece una obra de teatro de revista en la que todos pelean a ver cuál es su lugar en la cartelera", describió.

Urtubey compartió la idea. "Tomamos la decisión de competir en las PASO para lograr el espacio más plural y diverso posible. Queremos integrar sectores, no solo al peronismo, para ser parte de esta alternativa ante esta pretendida polarización de macrismo-kirchnerismo", enfatizó.

"Necesitamos permitir que se expresen los distintos sectores de Alternativa Federal para ser realmente algo distinto. Queremos una forma de gobierno distinta. Quiero una Argentina menos personalista y que las instituciones tengan más peso que las personas", concluyó el gobernador de Salta.

Seguí leyendo: