El fiscal Juan Ignacio Bidone
El fiscal Juan Ignacio Bidone

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó una licencia forzosa de 90 días para Juan Ignacio Bidone, el fiscal de Mercedes que investigó el caso del triple crimen de General Rodríguez, que confesó haber ayudado al falso abogado Marcelo D'Alessio a obtener información que luego fue usada para llevar adelante distintas extorsiones. Bidone debe presentarse el próximo viernes a declarar en indagatoria en Comodoro Py 2002. También lo investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

La decisión fue tomada por los jueces del máximo tribunal bonaerense a raíz de la presentación que hizo el jefe de los fiscales provinciales Julio Conte Grand. La Corte bonaerense resolvió así obligar a Bidone a tomar licencia por tres meses, más allá de que es un funcionario del Ministerio Público. No obstante, fue el propio Conte Grand el que promovió la respuesta de la Corte al manifestar que se estaría ante "conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de administración de justicia".

La resolución lleva la firma de los jueces de la Corte bonaerense Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan.

Bidone tendrá que presentarse el viernes próximo a indagatoria en los tribunales de Comodoro Py a instancias del juez federal Luis Rodríguez por la extorsión que sufrió el empresario Gabriel Traficante. En esa causa D'Alessio ya tiene procesamiento con prisión preventiva. Tal como reveló Infobae hace una semana, Rodríguez llamó a declarar a Bidone como un presunto cómplice de D'Alessio. Pero además el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga el papel de Bidone y se especula con que en breve también podría disponer su indagatoria.

Julio Conte Grand (NA)
Julio Conte Grand (NA)

Mientras tanto, Conte Grand denunció a Bidone por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" ante la Fiscalía General de San Martín, que ordenó allanar la casa y las oficinas de Bidone. Es que en febrero, apenas estalló el escándalo de D'Alessio, el propio Bidone se presentó espontáneamente en Comodoro Py 2002 ante la fiscal Alejandra Mangano y admitió -como testigo- que le entregaba información de cruces telefónicos y movimientos de Migraciones a D'Alessio pensando que era un agente de inteligencia.

"Atento a lo manifestado por el Procurador General (Conte Grand) surge la imperiosa necesidad de adoptar en el ámbito de las facultades de superintendencia del tribunal acciones de carácter urgente que permitan garantizar la efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometidas en el ejercicio de la actividad jurisdiccional como así también evitar la repetición de eventuales irregularidades", sostuvo la resolución a la que accedió Infobae.

Puntualmente, Conte Grand reportó ante la Corte "los hechos investigados en la UFI de San Martín en orden al delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" y solicitó "el licenciamiento del doctor Bidone por considerar que habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de administración de justicia".

Marcelo D’Alessio
Marcelo D’Alessio

También  puso en conocimiento de la Corte que "ante el Departamento de Control Disciplinario" de la Procuración "se inició el expediente que promoverá formal denuncia ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados".

"La Suprema Corte como cabeza del Poder Judicial cuenta con suficientes atribuciones para intervenir en toda cuestión que pudiera afectar la normal prestación de servicio de justicia y debe por tanto velar por todo lo que hace al correcto desempeño del magistrado bajo su superintendencia en resguardo de los derechos de quienes acuden a los estrados judiciales de su jurisdicción en demanda de Justicia", dijo la Corte. El mandato, se añadió, "responde a la obligación de velar por el cabal afianzamiento de Justicia que consagran tanto el texto del preámbulo de la Constitución de la provincia de Buenos Aires como el de la Nación".

Los ministros de la Corte bonaerense concluyeron que "se impone otorgar licencia en los términos del artículo 32 inciso f de la ley 5827 y 29 bis de la ley 13661 al doctor Juan Ignacio Bidone, agente fiscal del Departamento Judicial de Mercedes, por el término de 90 días a partir del presente".

Seguí leyendo: