Alejandro Fantino y Romina Manguel declararon ante el juez de Dolores

Los periodistas llegaron temprano al juzgado de Dolores; fueron convocados en calidad de testigos

Compartir
Compartir articulo
Fantino y Manguel se retiran del juzgado de Dolores (foto: Tony Gomez)
Fantino y Manguel se retiran del juzgado de Dolores (foto: Tony Gomez)

El conductor televisivo Alejandro Fantino y la periodista Romina Manguel llegaron temprano al juzgado de Dolores. Fueron citados para declarar como testigos en la causa que investiga al falso abogado Marcelo D'Alessio por extorsión junto a un grupo de ex policías bonaerenses. Se fueron a las 11:45, después de haber contestado las preguntas del magistrado. 

El juez Alejo Ramos Padilla citó al conductor y a la periodista del programa Animales Sueltos para interrogarlos sobre las sospechas que indican que ambos eran víctimas de operaciones de inteligencia que se hacían sobre los integrantes de ese panel televisivo.

Según el juez Ramos Padilla, "los reportes de D'Alessio no sólo se circunscribieron a estas operaciones ilegales de espionaje que perjudicaron a (el productor agropecuario Pedro) Etchebest, a la petrolera venezolana PDVSA y a (el uruguayo ex directivo de PDVSA) Marcelo Brusa Dovat, sino que también abarcaron otras áreas como por ejemplo los informes de inteligencia que realizó sobre los periodistas del programa televisivo Animales Sueltos y cuya fuente de información fue el periodista Daniel Santoro, a quien D'Alessio señala en sus reportes de inteligencia como su 'amigo' y que también le era reportada al entonces agente de la AFI (Ricardo) Bogoliuk".

Al retirarse del juzgado, tanto Fantino como Manguel sostuvieron que "la investigación es muy sensible y compleja" y afirmaron que tienen plena confianza en el Poder Judicial. "Me voy como llegué, creyendo en la Justicia. Estoy satisfecho y confiando en que todo se va a esclarecer", dijo Fantino.

En tal sentido, el conductor agregó: "Espero que todos los periodistas podamos hacer nuestra labor tranquilos sin tener ningún tipo de espionaje o mirada sobre nuestros 'laburos', esto corre por cuenta mía, no tiene nada que ver con la causa, es una declaración mía, va en camino de lo que yo espero; un periodismo libre".

El ingreso al Juzgado de Dolores custodiado por efectivos de la Policía Federal (foto: Infobae)
El ingreso al Juzgado de Dolores custodiado por efectivos de la Policía Federal (foto: Infobae)

Al ser consultados sobre si se sintieron espiados, Fantigo afirmó: "Yo no, pero no te das cuenta si te pasa, no se da cuenta nadie. Esta es una liga muy especial y complicada; yo no ando mirando si alguien me sigue o un cuidado especial con mi celular, hago periodismo y entrevistas. Debemos tomar conciencia de que debemos trabajar libremente".

"No desconfío de nadie, quiero dejarlo absolutamente claro. Daniel Santoro se tomó una licencia estos días para solucionar algunas cosas, no desconfío de Santoro ni de nadie, pero voy a empezar a cuidarme en mi vida, es horrible decirlo", concluyó Fantino antes de emprender su regreso a Buenos Aires. Manguel prefirió no evaluar políticamente la causa.

Manguel prefirió no evaluar políticamente la causa: “Nos pidieron reserva y vamos a respetar eso”.
Manguel prefirió no evaluar políticamente la causa: “Nos pidieron reserva y vamos a respetar eso”.

Santero negó rotundamente las sospechas del magistrado y adelantó que realizará una denuncia en los tribunales federales. Además, decenas de periodistas apoyaron a su colega y ADEPA expresó su preocupación por el caso.

Entre el material secuestrado en la casa de D'Alessio y enviado a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia de Congreso, apareció documentación con supuestos membretes de diversos organismos oficiales y diplomáticos. También presuntos reportes de inteligencia y contrainteligencia vinculados con causas judiciales como la "mafia de los contenedores", el doble crimen de Unicenter y el triple crimen de General Rodríguez.

Ayer, en su programa "Va de Vuelta", que conduce en Radio Nacional, Manguel había pedido "prudencia y mesura ante tanta locura". Hoy volvió a expresarse en ese sentid. "Nos pidieron reserva y vamos a respetar eso", afirmó.

Fantino y Manguel declararon en calidad de testigo
Fantino y Manguel declararon en calidad de testigo

En otro orden, el juez -que este miércoles fue recusado por Stornelli- también dispuso citar para el lunes próximo a indagatoria al abogado Rodrigo González, por las maniobras que indican que se le habría querido hacer una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira y las declaraciones del empresario Palomino Zita y Pablo Barreiro, hijo de un ex secretario de Cristina Kirchner. Y ampliar las indagatorias de D'Alessio y el ex jefe policial Ricardo Bogoliuk.

El magistrado reclamó también que el Ministerio de Seguridad precise cuál fue la participación de D'Alessio en el proceso de extradición del narcotraficante Ibar Pérez Corradi y en qué carácter participó de los dispositivos de seguridad implementados en el marco de la cumbre del G20.

De acuerdo con su resolución, Ramos Padilla afirmó que "día a día se están conociendo nuevos detalles de las distintas actividades de espionaje ilegal y lo que se observa de mínima es que excederían la jurisdicción de los tribunales federales porteños".

Y sobre la competencia de su juzgado en el caso señaló que no necesariamente el expediente podría ir al juzgado de Julián Ercolini, donde tramita la denuncia que radicó como víctima el propio Stornelli , en sintonía con lo solicitado por ese fiscal y el acusado D'Alessio.

Fantino aseguró que confía en la Justicia
Fantino aseguró que confía en la Justicia

Para Ramos Padilla, el tema podría ser analizado por el juzgado de Luis Rodríguez, donde tramita la primera causa contra D'Alessio por extorsión radicada por uno de los involucrados en la causa de los contenedores, Gabriel Traficante. Sugirió también la "posible conexidad subjetiva" con la causa de lavado de dinero contra D'Alessio y hasta señaló que el caso podría incluso llegar a la Corte Suprema, "en virtud de la competencia originaria que le acuerda la Constitución Nacional en aquellos casos en los que se impone su intervención 'con arreglo al derecho de gentes y la importancia y delicadeza del trato con las potencias extranjeras'".

En  su resolución, Ramos Padilla reseñó además que, en su dictamen, el fiscal Juan Pablo Curi "además de relatar los sucesos que perjudicaron a Etchebest, expuso cinco nuevos planes delictivos por los que debía responder la asociación ilícita investigada, los que expuso en forma circunstanciada bajo los títulos: a) los hechos denunciados por Raúl Aldo Sebastián Barreiro; b) los hechos denunciados por Víctor Palomino Zitta; c) las maniobras contra José Manuel Ubeira; d) las maniobras contra el abogado Landaburu; e) las maniobras que podrían tener como víctima a Gonzalo Brusa Dovat; dando cuenta incluso acerca del modo en que habrían ocurrido y de algunas de las personas que aparecerían involucradas y que podrían resultar prima facie responsables".

Seguí leyendo: 

Últimas Noticias

Si haces videollamadas debes saber que tus neuronas se apagan: esto dice la ciencia

Investigadores encontraron que existen muchas diferencias durante la actividad cerebral entre la comunicación virtual y real
Si haces videollamadas debes saber que tus neuronas se apagan: esto dice la ciencia

Juicio a Trump: el ex editor de un tabloide reveló que ocultó información negativa sobre el magnate durante su campaña presidencial del 2016

El periodista David Pecker, primer testigo en subir al estrado, declaró que también perjudicó a rivales políticos del empresario como parte de un acuerdo firmado en agosto de 2015 en la Torre Trump
Juicio a Trump: el ex editor de un tabloide reveló que ocultó información negativa sobre el magnate durante su campaña presidencial del 2016

Senado: un sector mayoritario del PRO ahora pide retrotraer la polémica suba de dietas

Lo firmaron seis de siete legisladores. Del aumento de febrero pasado sólo el jefe de bloque, Luis Juez, se había opuesto al mismo. Internas en el macrismo por los intentos de congraciarse con Javier Milei
Senado: un sector mayoritario del PRO ahora pide retrotraer la polémica suba de dietas

La masiva marcha de universitarios llegó a la Plaza de Mayo y es inminente la lectura de un documento para exigir más presupuesto

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
La masiva marcha de universitarios llegó a la Plaza de Mayo y es inminente la lectura de un documento para exigir más presupuesto

El video de la captura de un ladrón que le arrebató la mochila y el celular a una joven: los vecinos fueron clave

Sucedió en la localidad bonaerense de Bella Vista y las imágenes muestran cómo fue la persecución y el arresto. La víctima recuperó sus pertenencias
El video de la captura de un ladrón que le arrebató la mochila y el celular a una joven: los vecinos fueron clave
MÁS NOTICIAS