El ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, defendió el aumento de tarifas en el servicio energético y la gestión de Cambiemos en el área. "No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano", afirmó el predecesor de Javier Iguacel.
"A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta'. Hemos vivido con la realidad de un servicio energético gratuito. Hay un candidato a presidente que dijo que la energía es un derecho humano… La energía es un bien escaso, tenemos que reconocerlo", arrancó Aranguren con su defensa a la política tarifaria en diálogo con el programa +INFO, que conduce la periodista Luciana Vázquez por el canal LN+.
El ex CEO de la petrolera Royal Dutch Shell consideró que los países que han progresado han pagado por la energía y sostuvo que el mayor derecho humano que se le puede dar a una persona "es la posibilidad de tener trabajo" que permita pagar ese servicio.
"¿Quién va a invertir para satisfacer ese supuesto derecho humano? ¿Las empresas? Ninguna actúa por beneficencia. ¿Los Estados? Bueno, tienen que tener ingresos y para eso la población los tiene que pagar", consideró el ex titular de la cartera de Energía.
"No estoy de acuerdo con que sea un derecho humano, en algunos casos es un servicio público como en el transporte o la distribución", sentenció.
Aranguren dio su interpretación sobre la persistencia de los cortes de luz en la zona metropolitana, en las áreas de concesión de Edenor y Edesur, a pesar del fuerte aumento de las tarifas y la reducción de los subsidios.
"Es una inercia. Es muy fácil deteriorar la calidad del servicio cuando uno genera condiciones por fuera del marco regulatorio. Recuperarlo no es sencillo", afirmó el ex funcionario. "En 2015, los argentinos subsidiamos a Edenor y Edesur con 10.000 millones de pesos para pagar sueldos, no para pagar el servicio. Pagábamos el 10% de lo que costaba generar energía eléctrica", subrayó.
Destacó también que hayan bajado la cantidad y la duración de los cortes de luz en comparación con años anteriores y recordó las recomendaciones para reducir los patrones de consumo de energía. "Lo mejor es ser eficientes y ahorrar cuando llegamos a un nivel de confort, como los grados del aire acondicionado. Como la energía es un bien escaso, es costoso, y hay que pagar lo que vale", afirmó Aranguren.
"El Gobierno está tratando de normalizar los mercados y la gente va a elegir si esto es lo que prefiere o si elige que le mientan porque le gusta", concluyó.
Seguí leyendo:
En medio de los cortes de luz, Elisa Carrió afirmó que "los aumentos no se justifican"
Un masivo apagón dejó sin luz a casi 300 mil usuarios en la ciudad y la provincia de Buenos Aires
El secretario de Energía debutó con corte de luz en su oficina
Últimas Noticias
El error más común al caminar que podría desencadenar molestias musculares, fascitis plantar y lesiones, según una experta
La preocupación por la forma de andar y la pronación excesiva crece entre quienes buscan respuestas ante dolores que hasta ahora pasaban desapercibidos

¿Cuándo empieza el invierno 2025 en México? Fecha y hora del solsticio de invierno
Este fenómeno astronómico determina el final del otoño y el inicio de la temporada invernal

El Parlamento de Francia frenó la reforma de pensiones de Macron y desactivó una crisis política
La votación permitió congelar la suba de la edad jubilatoria y destrabar el presupuesto de la Seguridad Social, en medio de fuertes tensiones políticas y negociaciones con la oposición
Canapés de Papá Noel: un entrante diferente con el que triunfarás en Navidad
Es una forma divertida y original de empezar una cena familiar

Corte Constitucional fijó los límites para rechazar tutelas a personas privadas de la libertad en casos de salud
La decisión judicial responde a la omisión de tratamiento médico oportuno, lo que llevó a la adopción de una medida temporal mientras se evalúa la condición clínica del afectado en un plazo máximo de dos meses


