El dirigente social Juan Grabois dio una mirada autocrítica sobre la oposición (Foto: Santiago Saferstein)
El dirigente social Juan Grabois dio una mirada autocrítica sobre la oposición (Foto: Santiago Saferstein)

"No tenemos una estrategia unificada, no sabemos qué hacer". Con un tono autocrítico, el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois lamentó que la oposición "esté dormida" frente al gobierno de Mauricio Macri sobre el que, advierte, existe una alta probabilidad de lograr la reelección.

En diálogo con la periodista Nancy Pazos en el programa "Ruleta Rusa", que se emite por radio Rock & Pop los sábados de 8 a 10, el referente social se mostró afligido por el acompañamiento que mantiene el oficialismo a pesar de que a "mucha gente le ha ido peor", y cuestionó la actitud de la oposición.

"La oposición está un poco dormida en todos los sentidos. Y hablo también de la no partidaria, la que es social, sindical, estudiantil, vecinal. Tenés el mejor equipo de los 50 años preparando cosas todos los días, y por el otro lado, hay un conjunto de grupos que estamos del otro lado de la grieta que no tenemos una estrategia unificada. No sabemos qué hacer, ni siquiera tenemos una percepción muy clara del cronograma electoral", señaló el hombre cercano al papa Francisco y líder del Frente Patria Grande.

En el mano a mano radial, Grabois reconoció su decepción por el alto apoyo que registra la gestión de Cambiemos, después de tres años donde se destacaron los los indicadores económicos negativos y con tanta "gente que ha sido muy perjudicada por el gobierno de Macri, que le ha ido peor".

"Me da una sensación de incomprensión y de bronca", disparó el abogado. "Hay una especie de disfrute, con cierta perversidad, de que haya otros que les vaya todavía peor. Es pensar 'a mí me fue mal, pero me alejé un poco más del negro de la villa'", consideró. "Hay una colonización psicológica muy rápida, a mí me preocupa porque no sé a cuánto estamos de un (Jair) Bolsonaro".

Sobre las chances de que Cambiemos vuelva a ganar las elecciones presidenciales, Grabois reconoció esa posibilidad. "La verdad que sí, tengo esa percepción", afirmó.

"Los que saben de política -continuó- decían que cuando el enemigo se equivoca, no hay que molestarlo. La verdad es que eso es una boludez. El tipo (por Macri) está haciendo cualquier cosa cuando destruye la economía nacional o nuestra posición diplomática de años, alineándose de manera aberrante con unos psicópatas como (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y Bolsonaro, o cuando plantea con Patricia Bullrich doctrinas extrañas sobre el uso de la violencia en el país. Hay gente que termina comprando eso y se va fortaleciendo una pedagogía de la crueldad".

Juan Grabois (NA)
Juan Grabois (NA)

Consultado por el rol de Cristina Kirchner en el escenario electoral y si ella también "está dormida", Grabois destacó su "enorme coraje". "Frente a las corporaciones y sectores de poder se ha plantado, a veces mejor y peor. Le veo un coraje que no le veo a ningún político", opinó. Y tampoco descartó que se baje de la candidatura presidencial y ocupe otra función en el armado de las listas: "Cristina va a ser todo lo posible para ganar".

Además, habló sobre sus ideas religiosas y su conflictiva relación con el feminismo. Destacó que aprende del movimiento y de su hija adolescente, pero admitió que todavía "le falta" para abrazar esas reivindicaciones.

"No voy a ser careta. No me voy a andar poniendo pañuelitos verdes y haciendo una sobreactuación de feminismo cuando en mi vida personal hay un machismo exacerbado, como pasa en muchos políticos que se suben a la ola verde para caretearla", fustigó.

Seguí leyendo: