El Gobierno convocó al embajador argentino en Venezuela para que no asista a la jura de Nicolás Maduro

La medida se enmarca en una acción conjunta que realizarán todos los países de la región que integran el Grupo de Lima

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri intensifica las medidas contra el gobierno de Venezuela (AP)
El presidente Mauricio Macri intensifica las medidas contra el gobierno de Venezuela (AP)

En otro gesto político de rechazo hacia el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno resolvió en las últimas horas convocar nuevamente al embajador argentino en Venezuela, Eduardo Porretti, para que no asista mañana a la jura del presidente venezolano por un nuevo mandato de seis años.

De acuerdo con lo que informó a Infobae una fuente calificada de Cancillería, la acción es una medida conjunta que realizarán los 14 países latinoamericanos que integran el denominado Grupo de Lima con sus representantes diplomáticos en Venezuela.

En tanto, a través del canciller Jorge Arreaza, Venezuela oficializó una queja por el duro comunicado que firmaron la semana pasada los cancilleres del Grupo Lima, en donde instaron a Nicolás Maduro a no asumir su segundo mandato y transferir el poder a la Asamblea Nacional y, además, en donde se plantea una postura a favor de Guyana sobre el dominio de la región minera al oeste del rió Essequibo.

Nicolás Maduro. Mañana jurará por un nuevo mandato presidencial de seis años
Nicolás Maduro. Mañana jurará por un nuevo mandato presidencial de seis años

Este grupo reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que no reconocen la legitimidad de Maduro para seguir al frente del Gobierno por considerar ilegales las elecciones de mayo pasado donde el gobernante obtuvo la reelección por seis años más. En el mencionado encuentro, que se celebró en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, participaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Mauricio Macri convoca al embajador Porretti: en mayo de 2018 lo hizo "por tiempo indeterminado", ante las irregularidades que se registraron en los comicios presidenciales.


El documento completo del Grupo de Lima

En tanto, el Gobierno decidió avanzar en una batería de restricciones y sanciones contra el régimen chavista para dar nuevas muestras de rechazo a la administración bolivariana. Entre otras, fijar más trabas a los funcionarios de Maduro para ingresar a la Argentina, establecer alertas financieras por el movimiento de cuentas bancarias de los jerarcas del régimen venezolano, prohibir el ingreso de los diplomáticos de Caracas, no renovar la acreditación de estadía a funcionarios de la embajada de Venezuela en el país y rechazar cualquier tipo de préstamos en organismos financieros internacionales para la administración de Maduro.

"Este es el momento en que tenemos que dar muestras destinadas a ejercer una mayor presión a los responsables del régimen chavista que asumirán un nuevo mandato que es totalmente ilegítimo", explicaron ayer en Cancillería ante la consulta de Infobae.

Eduardo Porretti, ministro a cargo de la Embajada Argentina en Caracas
Eduardo Porretti, ministro a cargo de la Embajada Argentina en Caracas

Maduro, por su lado, advirtió que su Gobierno dará respuesta "recíproca y oportuna" a los países e instituciones que no reconozcan el nuevo mandato por seis años que comenzará con la jura de mañana.  "El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo", dijo el dictador a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

"Daremos respuesta, firme, clara, oportuna, inmediata, a la afrenta que pretenda cualquier Gobierno o cualquier instancia internacional contra nuestro país, Venezuela tiene quien la defienda", insistió.

Seguí leyendo