Un sector del radicalismo reclamó internas en Cambiemos y planteó que Macri no es el "candidato natural" del espacio

Es la postura que mantienen, entre otros, Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín, rechazada por los referentes del partido a nivel nacional. Estrategia nacional de la alianza de gobierno

Compartir
Compartir articulo
El hijo del expresidente Raul Alfonsin, Ricardo durante el homenaje que se realizo a su padre en el Museo Casa Rosada (NA)
El hijo del expresidente Raul Alfonsin, Ricardo durante el homenaje que se realizo a su padre en el Museo Casa Rosada (NA)

El dirigente radical Ricardo Alfonsín reclamó hoy internas en Cambiemos y negó que el presidente Mauricio Macri sea el "candidato natural" del espacio en las elecciones de octubre. En este sentido, afirmó que "lo natural sería permitir que fueran los potenciales y diferentes electorados (del PRO, la UCR y la Coalición Cívica) los que elijan a sus candidatos".

En una publicación que subió en sus redes, Alfonsín aseguró que plantear que Macri es el "candidato natural" de Cambiemos para intentar renovar su gestión en los comicios "es un error conceptual". "Cambiemos es un frente que reúne a partidos que piensan diferentes (…) Existe una identidad UCR, una identidad PRO y una identidad CC. Creer que Cambiemos es el PRO es un error", agregó.

El dirigente radical replicó, así, a las declaraciones del presidente del PRO, Humberto Schiavonni que, en una entrevista con Ámbito Financiero, aseguró: "Es naturalmente Macri el candidato a presidente, de eso no hay duda alguna. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta será candidato a jefe de Gobierno porteño y María Eugenia Vidal irá por un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires".

Según Alfonsín, en las próximas elecciones "lo natural sería permitir que fueran los potenciales y diferentes electorados de Cambiemos los elijan sus candidatos,  y otra sería la discusión si entre las fuerzas del Frente fueran posibles acuerdos programáticos sobre los principales problemas".

En la misma línea se refirió el pasado fin de semana el diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, en una entrevista con Infobae. "No sé qué diría Cambiemos si yo quisiera enfrentar a Macri en una interna, hasta ahora siempre se negó", planteó el ex ministro de Economía.

Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau y Ramón Mestre, el intendente de Córdoba que también quiere forzar una interna para la gobernación provincial
Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau y Ramón Mestre, el intendente de Córdoba que también quiere forzar una interna para la gobernación provincial

Y amplió: "Yo no tengo ninguna duda de que Cambiemos debería tener más visiones adentro. Y no solo más visiones incorporadas una vez que es gobierno".

Lousteau, consultado en el mencionado reportaje sobre la posibilidad de realizar internas, señaló: "En mi experiencia hasta ahora (el PRO) siempre se ha negado a dejarnos participar de una interna (…). En el 2015 manipularon la fecha en la Ciudad con tanta anticipación para que nuestro espacio no pudiera dar esas discusiones adentro de lo que después iba a ser Cambiemos. En el año 2017 pedimos primarias en Cambiemos porque pensamos distinto que el PRO y tampoco nos las dieron. Yo hasta ahora me remito al pasado. Pero lo que no pueden hacer los partidos políticos que conforman una coalición es pedir permiso. Es decir, si hay suficientes radicales, de la misma manera que si hubiera suficiente consenso o convicción en la Coalición Cívica de que representan o intentan representar algo distinto al PRO dentro de una coalición, deberían competir. Porque insisto, las coaliciones exitosas compiten por el apoyo popular en las elecciones y después se sientan con las fuerzas relativas que emergen de esas elecciones a discutir cómo se arma la política pública".

Pero el análisis que realizan los referentes nacionales del partido es otro. "Es una idea complicada porque necesitás si o sí el acuerdo del Presidente.  Y si el PRO no quiere internas y las otras fuerzas sí, entonces en las boletas ponen a Macri y sus diputados y senadores todos del PRO, mientras el radicalismo debería poner, por ejemplo, a Lousteau y sacrificar a diputados y senadores que no entrarían por darle una pelea al presidente", afirmó un dirigente radical ante la consulta de Infobae.

Por este mismo razonamiento tampoco busca una interna la Coalición Cívica que, según informó a este medio uno de sus referentes, definirá la estrategia nacional recién en el mes de marzo.

El presidente del PRO, Schiavonni, participó ayer de la primera reunión del partido del año. También lo hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Además de ratificar a Macri como el "candidato natural", se hizo un repaso de la situación política en las principales provincias y se realizó un análisis sobre la posibilidad de adelantar los comicios en Buenos Aires. Como en el 2015 y en el 2017, la idea del PRO es evitar las internas en cada uno de los distritos y forzar las listas de unidad.

LEA MÁS: