Río Negro desdoblará las elecciones y ya son nueve las provincias que adelantarán los comicios

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, confirmó que las elecciones serán el 7 de abril. Al desdoblamiento se sumarían al menos cuatro provincias más

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al presidente Mauricio Macri
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al presidente Mauricio Macri

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó este fin de semana el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el 7 de abril y confirmó a través de sus redes sociales que los comicios serán desdoblados de los nacionales. Así, ya suman nueve las provincias que utilizarán este recursos.

Weretilneck confirmó las elecciones de gobernador, vice y legisladores provinciales y agregó así otra fecha al saturado calendario electoral.

La primera será La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna dispuso que las elecciones primarias se lleven cabo el 17 de febrero y tres meses después las generales, previstas para el 19 de mayo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó las elecciones en su provincia (NA)
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó las elecciones en su provincia (NA)

En Neuquén, donde no hay primarias abiertas y cada frente electoral define sus candidaturas en internas partidarias, el gobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, llamó a votar el 10 de marzo.

El mandatario de San Juan, Sergio Uñac, fijó las elecciones primarias para el 31 de marzo, mientras que las generales se llevarán a cabo el 2 de junio. La primaras de la provincia de Chubut se realizarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio, según dispuso el mandatario Mariano Arcioni.

El entrerriano Gustavo Bordet convocó a las PASO el 14 de abril, mientras que las elecciones generales serán el 9 de junio. El socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, convocó las primarias abiertas para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio y el cordobés Juan Schiaretti llamó en su provincia a votar el 12 de mayo. En Córdoba no habrá PASO.

El tucumano Juan Manzur fue autorizado por la justicia para adelantar los comicios en su provincia
El tucumano Juan Manzur fue autorizado por la justicia para adelantar los comicios en su provincia

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur cuenta desde la semana pasada con el aval de la Sala I de la Cámara de Apelaciones que lo habilitó a anticipar las elecciones de su provincia a los comicios nacionales.

Hasta el momento, todos los distritos que desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales (el 11 de agosto serán las primarias y el 27 de octubre las presidenciales y legislativas nacionales) son gobernados por el peronismo o por partidos provinciales.

Las únicas excepciones son Formosa y Salta, donde Gildo Insfrán y Juan Manuel Urtubey, respectivamente, mantiene su calendario electoral pegado al de los comicios nacionales.

La provincia de Buenos Aires tiene abierto el debate sobre el posible desdoblamiento. La gobernadora María Eugenia Vidal lo definirá entre febrero y marzo junto con el presidente Mauricio Macri. En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa unificar las elecciones locales con las nacionales.

María Eugenia Vidal analiza desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires (Guille Llamos)
María Eugenia Vidal analiza desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires (Guille Llamos)

Los otros gobernadores de Cambiemos, como el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo, no confirmaron todavía sus respectivos calendarios pero no se descarta que se sumen a la ola de separación de las contiendas locales respecto de la nacional.

En tanto, faltan los anuncios de Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y Santa Cruz, quienes podrían sumarse a la ola de sus pares peronistas.

Las provincias de Santiago del Estero y Corrientes eligieron autoridades en 2017, por lo que sus gobernadores no ponen en juego sus mandatos en esta oportunidad.

Seguí leyendo