Alejandro Finocchiaro: "Venezuela es una dictadura que no les permite a sus ciudadanos el ejercicio de sus derechos civiles y políticos"

El ministro de Educación fustigó duramente la situación de los derechos humanos en el gobierno de Maduro. Lo hizo durante su paso por Bélgica, donde se lleva a cabo la Reunión Mundial sobre la Educación

Compartir
Compartir articulo

Durante su estadía en Bruselas, Bélgica, donde se realiza la Reunión Mundial sobre la Educación, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, fustigó duramente la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"Desde el 2015 a esta parte se han radicado en Argentina aproximadamente 140.000 venezolanos, de los cuales el 51% tiene título universitario y 8 mil son ingenieros", empezó su análisis, en el que cargó contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Y sostuvo: "Estamos recibiendo a personas exiliadas, a las cuales técnicamente puede denominarse como refugiados, pero que en Argentina les hemos dado el estatus de 'residentes temporarios'".

infobae

El titular de la cartera educativa indicó que "se trata de personas que han tenido los medios económicos necesarios para escaparse de un país que tiene un gobierno que la Argentina considera no legalmente constituido, autoritario, una dictadura que no les permite a sus ciudadanos el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, la libertad de expresión, y los condena al hambre y a la falta de salud y educación".

En ese sentido, Finocchiaro apuntó en su discurso ante referentes de la comunidad educativa que Argentina decidió facilitarles los trámites necesarios en todos los ámbitos para que puedan establecerse dignamente en el país.

"Desde la cartera que dirijo establecimos un procedimiento unificado para la convalidación de títulos universitarios. El objetivo es simplificar y unificar en un solo reglamento todos los casos de convalidaciones de títulos extranjeros", señaló.

Y acotó: "También llevamos adelante la digitalización del trámite. Implementamos un mecanismo de excepción por razones de crisis institucional o humanitaria, que rige no solo para los venezolanos, sino también para los sirios".

Finocchiaro está de visita por Bélgica participando de la Reunión Global de Educación, organizada por la UNESCO y el Comité de Seguimiento de la Agenda Educativa 2030 en el que Argentina representa a América Latina y el Caribe junto a Colombia, Perú y Venezuela.

El encuentro se extenderá hasta mañana, y tendrá como temática "Empoderar a las personas y asegurar la inclusión y la equidad", en coincidencia con el Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrollará el año próximo en Nueva York, Estados Unidos.

Asimismo participará hoy por la tarde del panel "Habilidades y su actualización para la vida y el trabajo", junto a sus pares de Estonia, Japón, Mauritania y Túnez.

infobae

Durante la reunión en Bruselas se evaluará el progreso en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 ("Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos"), en relación a los avances obtenidos en los ámbitos del trabajo decente y desarrollo económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), cambio climático (ODS 13) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); prestando especial atención a la migración y el desplazamiento forzoso de personas.

SEGUÍ LEYENDO:

En lo que va del año, los venezolanos pasaron a liderar la ola migratoria en la Argentina