El massismo acompañará el endeudamiento propuesto por María Eugenia Vidal pero votará en contra del Presupuesto

El bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense no respaldará el proyecto de ley que impulsa el oficialismo

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

El bloque del Frente Renovador en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires votará en contra del Presupuesto 2019 que propone el gobierno de María Eugenia Vidal. Pese a los intentos del Ejecutivo bonaerense por lograr el respaldo del sector que responde a Sergio Massa, el espacio legislativo no acompañará.

Sin embargo, el bloque de 12 integrantes votará a favor de la ley impositiva y del pedido de endeudamiento. Los legisladores entienden que pese a estar en contra del diseño del Presupuesto, que es el corazón de la votación, deben darle las herramientas a Vidal para que pueda pagar los sueldos de la provincia que conduce.

"Vamos a darle las herramientas que pide a la gobernadora para que la provincia no colapse. Es una cuestión de responsabilidad. Debe pagar sueldos", le explicó a Infobae la diputada Valeria Arata en la antesala de la importante sesión que este lunes tendrá lugar en La Plata.

La gobernadora María Eugenia Vidal (Adrán Escándar)
La gobernadora María Eugenia Vidal (Adrán Escándar)

La explicación de la división en la votación está anclada en la conformación del proyecto de ley del Presupuesto y la dirección política que tomó la gestión de la gobernadora de Cambiemos. "Vidal y Macri son lo mismo. Son parte de la misma estructura. Nos llevan por el mismo camino. Un camino que va hacia el fracaso", sostuvo la legisladora.

Según explicaron a este medio fuentes del Frente Renovador, la negociación por la votación en la Cámara de Diputados nada tiene que ver con el proyecto para desdoblar las elecciones de los municipios. Es decir, no hubo acuerdos cruzados para imponer el respaldo al Presupuesto a cambio de que se desdoblen los comicios. "No es un toma y daca", indicaron desde el espacio que lidera el ex diputado nacional.

En el massismo sostienen que el proyecto para desdoblar las elecciones municipales debería ser discutido porque sería dar "un salto democrático en la provincia", pero aclaran que el acompañamiento de Cambiemos a este proyecto no es una moneda de cambio para respaldar el Presupuesto. La decisión de no hacerlo está emparentada con la misma iniciativa que el Frente Renovador tomó a nivel nacional cuando cuestionó el Presupuesto y votó en contra.

La ley de presupuesto 2019 proyecta un total de gastos de $929 mil millones, mientras que los ingresos totales ascienden a $889 mil millones. El documento prevé continuar con superávit corriente, que será del 0,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia, mientras que el déficit sería este año de $40 mil millones, bajando al 0,6% del producto.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa

En el oficialismo están en sintonía con las versiones que deja trascender el massismo. No hay un acuerdo para lograr que avance el desdoblamiento de las elecciones. "El desdoblamiento municipal está caído hace rato", sostuvo un importante operador de Cambiemos en territorio bonaerense.

La relación entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa es buena, estable pero distante. El líder del Frente Revodor tiene un mejor vínculo con la mandataria que con el presidente Mauricio Macri. Esa diferencia quedó expuesta en cada negociación que el oficialismo tuvo con el Frente Renovador en la Legislatura bonaerense y en los acuerdos que han logrado durante el mandato de Vidal.

Desde el massismo insisten en que el ex intendente de Tigre está abocado a la construcción de Alternativa Federal, el espacio que comparte con Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y siete gobernadores. En definitiva, cree que ese esquema será el que les permita hacer una propuesta para superar la grieta que genera la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

Seguí leyendo: