José Alperovich (Foto: Nicolás Stulberg)
José Alperovich (Foto: Nicolás Stulberg)

El ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, formalizó este martes al mediodía su alejamiento del bloque "Argentina Federal" que preside Miguel Pichetto en el Senado de la Nación.

"Consideramos que esto ha llegado a un límite, que el Presupuesto que está pretendiendo que aprobemos no tiene consistencia, seriedad ni veracidad. No la tiene en sus supuestos de recaudación ni en las metas fiscales propuestas", dice el ex mandatario provincial en un párrafo del comunicado dirigido a Pichetto.

Alperovich deja la bancada acompañado por Beatriz Mirkin; en principio, juntos conformarán un bloque que actuará en tándem con el que encabeza la ex presidente Cristina Kirchner.

A continuación, la carta completa:

En los últimos días, el senador tucumano había manifestado sus diferencias con Pichetto: "El bloque no me representa; estoy analizando qué medida vamos a tomar con mi compañera de Tucumán en las próximas 48 horas, no me siento contenido ideológicamente. Todos los que queremos algo distinto tenemos que unificar el bloque con Cristina; todos hablan pero nadie da el primer paso. Yo voy a dar ese primer paso", indicó a El Destape radio.

En los últimos días, las diferencias entre los senadores peronistas se hicieron más visibles, como las que expusieron Pichetto y José Mayans durante la discusión del Presupuesto 2019 en las comisiones del senado.

¿Afecta a la aprobación del Presupuesto, que mañana llegará al recinto, esta ruptura? En principio no, porque Cambiemos llegaría a los 40 votos necesarios con fuerza propia, más el aporte de partidos provinciales y cinco peronistas: Pichetto, Urtubey, Carlos 'Camau' Espínola, Pedro Guastavino y Carlos Caserio, que la semana pasada firmaron el dictamen.

Pichetto dijo que "era previsible" el éxodo tucumano que atribuyó más a cuestiones de la interna tucumana y alguna diferencia entre gobernadores por el Presupuesto. De hecho, el gobernador Juan Manuel Urtubey le dijo la semana pasada a Infobae que varios eligieron meterse "en el barro para que salga lo mejor posible", en referencia a las modificaciones que reclamaron al Ejecutivo antes de comprometer sus votos, mientras que otros prefieren rechazar el paquete entero.