Senado: Alperovich rompe con Pichetto y hará un interbloque con Cristina Kirchner en medio de la discusión por el Presupuesto

"Todos hablan pero nadie da el primer paso", aseguró el ex gobernador de Tucumán, y agregó: "El bloque (del PJ) no me representa ideológicamente"

Compartir
Compartir articulo
El senador tucumano José Alperovich
El senador tucumano José Alperovich

El Senado tratará este miércoles el proyecto de Presupuesto 2019, y tanto en la Casa Rosada como en el bloque de Cambiemos confían en alcanzar más de 40 votos, muchos de ellos del peronismo que conduce Miguel Ángel Pichetto, para lograr la sanción. En este marco, el senador José Alperovich criticó la conducción del bloque PJ y adelantó que podría romper para integrar un interbloque junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

"El bloque no me representa; estoy analizando qué medida vamos a tomar con mi compañera de Tucumán en las próximas 48 horas, no me siento contenido ideológicamente. Todos los que queremos algo distinto tenemos que unificar el bloque con Cristina; todos hablan pero nadie da el primer paso. Yo voy a dar ese primer paso", indicó Alperovich.

En este sentido, y en diálogo con El Destape radio, el ex gobernador de Tucumán señaló: "Si queremos sacar el país adelante, tiene que ir el peronismo unido, y unido es que tiene que estar Cristina, porque si no, todos los que actúan así son funcionales a (Mauricio) Macri".

En los últimos días, las diferencias entre los senadores peronistas se hicieron más visibles, como las que expusieron Pichetto y José Mayans.

El proyecto de Presupuesto 2019 llegará al Senado este miércoles luego de haber sido aprobado en Diputados el pasado 24 de octubre, por 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. Para conseguir esta media sanción, la Casa Rosada debió negociar con los gobernadores, que tuvieron varias exigencias para acompañar el objetivo del "déficit cero", lo que significará un recorte de cerca de 300 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil los hará la Nación y los 100 mil restantes las provincias.

La senadora Cristina Kirchner (NA)
La senadora Cristina Kirchner (NA)

Uno de los puntos salientes de la norma es la proyección de un dólar promedio a USD 40,10, un crecimiento económico (PBI) negativo de -0,5% y una inflación del 23%. Además, el gasto primario insumirá $3.431.746 millones para atender las necesidades del Estado. De ese total, la administración gubernamental se lleva el 4,9%, los servicios de defensa y seguridad, el 5,5%; los servicios sociales, el 77%; los servicios económicos, el 12,5% y los servicios de la deuda pública, el 0,2%. La asignación para las prestaciones previsionales (ANSES) es de $1.437.859 millones e incluye la liquidación de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Las metas fiscales, en tanto, prevén un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI en 2018 y de ahí en adelante una reducción del déficit primario que alcance el equilibrio fiscal (0% del PBI en 2019), hasta llegar a un superávit fiscal de 1,0% del PBI en 2020.

El tema de la transferencia de los subsidios al transporte urbano de la Nación a las provincias fue muy discutido y se terminó de resolver el martes en el dictamen. En este punto, se creará un fondo de $6.500 millones "destinado a asistir en la transición" y "evitar saltos" en las tarifas. La distribución estará a cargo del Ministerio de Transporte: 5 mil millones serán de forma automática y los restantes 1.500 millones serán teniendo en cuenta los desajustes que presenten ciertos municipios.

Seguí leyendo