Uruguay aceptó extraditar a Marcelo Balcedo y su mujer, pero su regreso a la Argentina no será inmediato

El sindicalista y su esposa primero deberán rendir cuentas ante la Justicia uruguaya por delitos cometidos en ese país

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Balcedo y su mujer, Paola Fiege (Gentileza: El País)
Marcelo Balcedo y su mujer, Paola Fiege (Gentileza: El País)

La Justicia de Uruguay aceptó extraditar al sindicalista Marcelo Balcedo y a su mujer Paola Fiege, pero su regreso a la Argentina está supeditado al final del proceso en ese país. Antes de ser extraditados, ambos deberán ser juzgados en Uruguay y cumplir con una posible condena. La Justicia argentina tampoco podrá disponer de los bienes del sindicalista incautados en el país vecino, como los autos de alta gama, las mansiones, el dinero efectivo y hasta un avión privado.

El ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y su mujer están detenidos desde el 4 de enero por orden del juez Ernesto Kreplak, que luego pidió la extradición.

La resolución de la Justicia uruguaya, a la que accedió Infobae, determina que se conceda la extradición pero se suspende la entrega "hasta la conclusión de la causa que se le sigue en nuestro país o hasta que opere la extinción de la condena". Sobre los bienes incautados, la jueza María Elena Mainard dispuso "la conservación temporaria de los mismos bajo condición de restitución".

De esta manera, Balcedo y Fiege seguirán detenidos en Uruguay mientras dure el proceso en su contra.

Paola Fiege y Marcelo Balcedo
Paola Fiege y Marcelo Balcedo

En Argentina, Balcedo es investigado por el juez Ernesto Kreplak, que lleva adelante un expediente en el que se acusa al sindicalista de liderar una asociación ilícita para perjudicar a los afiliados del Soeme.

En esa causa, ya fue procesado Mauricio Yebra, acusado de ser el testaferro de Balcedo. Hay pruebas de que retiró unos $80 millones de una cuenta bancaria del gremio, entre enero de 2012 y diciembre de 2013. Los movimientos nunca se justificaron y el dinero habría terminado en vehículos, embarcaciones e inmuebles. 

No es el único empleado del gremio investigado: esta semana el juez realizó diez allanamientos en la casa de empleados y ex directivos del SOEME para determinar si borraron y adulteraron pruebas. Si se comprueba la maniobra, es posible que se sumen a la lista de detenidos.

Salcedo y su mujer fueron apresados en Uruguay el día 4 de enero y al momento de su detención tenían en su poder armas de fuego y más de 500 mil dólares.

El arsenal que tenía Marcelo Balcedo
El arsenal que tenía Marcelo Balcedo

Rodolfo Patiño, abogado del matrimonio Balcedo, declaró en medios uruguayos que la extradición "tiene un tomo más declarativo que efectivo", ya que su defendidos están acusados de otros delitos en ese país.

SEGUÍ LEYENDO:

Allanaron domicilios de empleados y ex directivos del gremio de Marcelo Balcedo