El intendente de Río Grande acusado de abuso sexual se presentó ante la Justicia

Gustavo Melella se hizo presente en el Juzgado Nº 2 del Río Grande junto a su abogado. Al salir sostuvo que detrás de las denuncias judiciales reveladas por Infobae hay una "intencionalidad política" y que "no tiene nada que esconder"

Gustavo Melella Tribunales Rio GrandeMelella, de brazos cruzados y sonriente, rodeado de Runin, Greve, Tita e Ibarra.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se presentó voluntariamente este mediodía en los Tribunales de Río Grande, en el despacho del juez Raúl Sahade, titular del Juzgado de Instrucción Nº2. El funcionario fue sindicado ayer por el fiscal mayor Guillermo Quadrini de abuso sexual simple, a partir de la denuncia de un obrero de la construcción, de nombre Mario (se reserva su apellido por pedido de su abogado) que declaró en la Justicia haber sido extorsionado por Melella a tener sexo a cambio de trabajo. 

"Venimos a a presentarnos con Francisco Ibarra, el abogado. Cuando pasan de simples denuncias a meterse en la vida privada de uno, a ir contra la imagen pública de cada uno, de su intimidad, de la persona, de la dignidad, corresponde tomar cartas en el asunto. No tengo nada que esconder. Tampoco voy a hacer pública mi vida privada. Vinimos a presentarnos y ponernos  a disponibilidad", dejo Melella a los medios locales al salir.

Melella llegó hoy a la provincia de Tierra del Fuego, proveniente de Buenos Aires, donde estaba de licencia desde el viernes 28 de septiembre. Llegó al ex campamento de YPF en Río Grande, donde funcionan los Tribunales, acompañado por varios funcionarios municipales: Agustín Tita, coordinador de Gabinete; Federico Runin, secretario de Participación y Gestión Ciudadana;  y Federico Greve, subsecretario de Participación Ciudadana.

El intendente Melella saliendo de los Tribunales de Río Grande, después de presentarse ante el juez.
El intendente Melella saliendo de los Tribunales de Río Grande, después de presentarse ante el juez.

El intendente también cuestionó la repercusión nacional que tuvo la investigación publicada  por Infobae el último fin de semana, aunque no respondió las acusaciones puntuales de los denunciantes. "Ha sido tanta  violencia desde lo mediático, se ha ido muy lejos. Esto tiene un componente político. A mí me parece que hay un componente que no es netamente el judicial. Detrás  hay una estrategia, hay muchos recursos puestos de todo tipo", sostuvo. Sin dar nombres, deslizó: "Alguien poderoso hay, porque el poder que se vio en los medios nacionales contra mi  persona es inaudito".

En su descargo, en esa misma línea, agregó: "A veces no interesa defender a los que me acusan, sino dañar mi persona, mi imagen. Que me ganen las elecciones en las urnas, no en la Justicia, o en los medios, no metiéndose en mi vida privada".

Por su parte su abogado afirmó en diálogo con este medio que "hasta ahora no fue notificado de ninguna imputación" y que "recién hoy" tomó contacto con las actuaciones de la causa. Infobae pudo saber de fuentes judiciales que Melella aún no fue notificado, luego del requerimiento del fiscal Quadrini de ayer.

"Vamos a hacer una presentación espontánea, aclarando todo lo que haya que aclarar y vamos a presentar las pruebas que sea necesario  en el poder judicial". Ibarra también pidió derecho a réplica. Infobae intentó infructuosamente contar con la versión de Melella antes de publicar, pero el intendente se negó a hacer comentarios o responder a las acusaciones.

En relación a los audios de mensajes WhatsApp de Melella que publicó Infobae, el abogado sostuvo que le causaba "extrañeza que no hubieran sido incorporados al expediente como prueba". Dijo desconocerlos y adelantó que pedirá que se citen a declaración testimonial a los interlocutores de esas conversaciones, y que se incorporen "completos". También afirmó tener "serias dudas de que estas grabaciones sean editadas".

Gustavo Melella (2) Melella en los Tribunales de Río Grande, al ser abordado por medios locales.

La investigación publicada por Infobae, así como las declaraciones testimoniales de tres testigos en la causa que declararon haber sufrido acoso y/o abuso sexual por parte de Melella – a las que este medio tuvo acceso en exclusiva-, no hacen hincapié en su vida privada, sino en el posible abuso de poder de su condición de intendente para conseguir favores sexuales.

Dos de esas denuncias – las de Damián Rivas y la de Alfredo Suasnabar- fueron desestimadas por el fiscal Pablo Candela el 10 de septiembre sin disponer medidas de prueba.

Ayer, Quadrini – fiscal mayor del Distrito Judicial Norte-al reiconporarse de una licencia médica, elevó al Juzgado de Instrucción Nº 2 el requerimiento de instrucción en el que pide se investigue las denuncias presentadas contra Melella por el delito de abuso sexual bajo la modalidad de "abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder". Lo hizo en base a la declaración de la tercera de las presuntas víctimas abusadas por el intendente, de nombre Mario – quien fue aceptado como querellante-, en el marco del expediente donde se investigan las posibles irregularidades en el manejo de la obra pública local.

Esta denuncia fue presentada el 28 de agosto por el abogado Francisco Giménez ante la Fiscalía de Quadrini. Desde el entono de Melella vinculan a este abogado con Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, quien aspira a la reelección. Melella es el posible competidor más firme de cara a las elecciones del año próximo, con una amplia ventaja en las encuestas hasta ahora.

 

Seguí leyendo: 

TE PUEDE INTERESAR