Juan Manzur: "Nunca las diferencias del peronismo pueden ser mayores que las que tenemos con este Gobierno"

En la antesala del acto por el Día de la Lealtad, el gobernador de Tucumán hizo un llamado a la unidad. "¿Qué carajo nos pasa a los peronistas que no nos podemos sentar en una mesa y ponernos de acuerdo?", planteó. Esta tarde anunciará que buscará su reelección

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur

La frase resonó con fuerza en la sede que la UTA tiene en San Miguel de Tucumán. Fue aplaudida por la mayoría de los dirigentes políticos y sindicales que llegaron a la provincia del Norte para sumarse al acto por el Día de la Lealtad. Juan Manzur, el gobernador anfitrión y organizador del encuentro, hizo un llamado a la unidad de todo el peronismo. Fue contundente y lo dijo sin rodeos. "¿Qué carajo nos pasa que entre los peronistas no nos podemos sentar en una mesa y ponernos de acuerdo?Nunca las diferencias del peronismo pueden ser mayores que las que tenemos con este Gobierno", exclamó.

Así, el gobernador tucumano pidió "deponer esas actitudes" frente a la necesidad de generar una alternativa amplia en la antesala de las elecciones presidenciales. Aunque no lo aclaró, el mensaje apuntaba a los dirigentes que ponen límites en la construcción política, ya sea en el peronismo federal como en el kirchnerismo.

"Tenemos que terminar con la soberbia de muchos compañeros que están equivocados. Tenemos que volver a nuestras bases y orígenes. Tenemos que estar a la par de nuestra gente", sostuvo en un encuentro organizado a pocas horas del multitudinario acto que tendrá lugar en el Hipódromo de San Miguel de Tucumán.

Manzur junto a Sergio Massa y Miguel Pichetto en una fábrica de Tucumán
Manzur junto a Sergio Massa y Miguel Pichetto en una fábrica de Tucumán

El mensaje que expresó Manzur es de absoluta unidad. Considera que el peronismo debe dirimir sus diferencias en una gran PASO en la que participen las diferentes vertientes. Ese esquema incluye la presencia del kirchnerismo, espacio que genera reticencia en gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Incluso cree que si Cristina Kirchner quiere participar nadie debe poner palos en el camino para que la competencia sea amplia y la incluya a la ex presidente. "No hay que tenerle miedo a que la gente elija", sostuvo.

"Estamos más vivos que nunca, fuertes y juntos", fue otro de los gritos de guerra que hizo el gobernador tucumano. Todas sus palabras y expresiones fueron en una dirección concreta: la unidad. Además, reconoció la presencia de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el acto de hoy. "Gracias por bancar la parada y venir a Tucumán. Son la columna vertebral del movimiento", les dijo a Héctor Daer y Carlos Acuña.

El mensaje de apoyo que brindó el mandatario tucumano llegó en un momento complejo del movimiento sindical, que se encuentra fragmentado y enfrentado, pese a que los contactos entre la CGT, los independientes y el Frente Sindical siguen existiendo. Los líderes de la central obrera vienen siendo criticados por los sindicalistas afines al kirchnerismo por su falta de dureza en la discusión con el gobierno nacional.

En este sentido, Manzur dejó en claro cuál es su visión sobre la política y el accionar sindical. Mantener la prudencia pero avanzar frente a la falta de respuestas. Ese es el camino que ha seguido la CGT en los últimos meses.

Juan Manzur junto al intendente Fernando Gray y el secretario general de UTA, Roberto Fernández
Juan Manzur junto al intendente Fernando Gray y el secretario general de UTA, Roberto Fernández

Luego del encuentro sindical, el gobernador repasó la situación del peronismo y la gestión del Gobierno en una charla de la que participó Infobae. Allí reconoció que invitó a todos los gobernadores del PJ personalmente pero solo estarán dos de ellos: Lucía Corpacci (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja). La invitación también llegó a los intendentes bonaerenses, pero el único que puso un pie en Tucumán fue Fernando Gray (Esteban Echeverría), que participó del acto en la UTA y en las primeras horas de este miércoles regresó a Buenos Aires para participar del acto en Merlo que tendrá al kirchnerimo en primera fila.

Además, le bajó el tono a su confrontación política con el ex gobernador José Alperovich y aseguró que tiene decidido buscar la reelección el próximo año. Quiere gobernar cuatro años más su provincia y ocupar un lugar destacado en el armado nacional. "Quiero ayudar", repitió. En ese camino quizás tenga que enfrentar a Alperovich en una interna. Está decidido a hacerlo. Es decir, tiene pensado competir sin buscar un acuerdo con el actual senador nacional.

El acuerdo con el FMI y la gestión económica

Manzur también fue claro cuando hizo referencia a la relación que actualmente tienen los gobernadores del PJ con el gobierno nacional y su visión sobre el plan económico que lleva adelante Mauricio Macri. "Esta política económica está destruyendo a la clase media. Tiene que terminar. Tienen que pegar un volantazo y cambiar la dirección", sostuvo.

El gobernador le pidió al Gobierno "repensar el camino" porque "ninguno de los postulados con los que llegó Macri al gobierno se pudo cumplir". "La gente no puede pagar la luz y el gas. Es muy difícil la situación que estamos atravesando", destacó.

También hizo hincapié en el segundo acuerdo que el Ejecutivo firmó con el FMI y dijo que los gobernadores no conocen el contenido. "No tenemos información. Tenemos que leerlo. El segundo ítem más importante del Presupuesto son los intereses del pago de la deuda. No tenemos claridad sobre ese acuerdo", afirmó.

El gobernador tucumano invitó a dirigentes sindicales y políticos al acto en el Hipódromo
El gobernador tucumano invitó a dirigentes sindicales y políticos al acto en el Hipódromo

Manzur deslizó que conocer en detalle el acuerdo con el Fondo es primordial para que acompañen la votación del Presupuesto antes de fin de año. "No hay muchos antecedentes de un país que se haya endeudado en 150 mil millones de dólares y no haya crecido", aseguró.

Se mostró preocupado por el traslado de los subsidios al transporte que hizo el gobierno nacional a las provincias y advirtió que ese movimiento nunca fue aceptado por los gobernadores. "Yo no puedo pagar más de lo que pago", indicó. Si no llegan a un acuerdo, el gobierno de Tucumán deberá hacerse cargo de 2 mil millones de pesos de subsidio al transporte a partir del año próximo. Si ese monto no lo pueden sostener, el boleto de transporte aumentará.

Seguí leyendo