La Cámara Federal le otorgó la prisión domiciliaria al ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain

Estaba detenido por la causa de los cuadernos de las coimas

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Lascurain (derecha)
Juan Carlos Lascurain (derecha)

La Cámara Federal le otorgó hoy la prisión domiciliaria a uno de los empresarios detenidos en la causa de los cuadernos de la corrupción. Se trata de Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y sospechado de integrar la asociación ilícita que habría funcionado para robar dinero con los negocios del Ministerio de Planificación. El empresario fue detenido el 9 de agosto, un día después de declarar y agarrarse a piñas con periodistas en la puerta de Comodoro Py.

Este es el tercer arresto domiciliario que concede la Cámara Federal en la causa de los cuadernos.

Primero fue Néstor Otero, de 81 años, con un delicado estado de salud y una mujer enferma; y después Sergio Taselli. A Taselli, la Cámara Federal le otorgó la excarcelación, pero no sé concretó.

Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, el juez Claudio Bonadio le fijó una fianza altísima: $40 millones. La cifra es 1% del embargo fijado en los procesamientos de todos los presuntos integrantes de la asociación ilícita. Mientras apela el monto -que no llegó a pagar- Taselli consiguió el arresto domiciliario.

Ahora la Cámara le otorgó el arresto domiciliario a Lascurain.

En el fallo al que accedió Infobae, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi remarcaron que tiene 72 años, que padece "diverticulitis aguda e hiperuricemia". También que debe cumplir una dieta alimentaria que tiene prescripta y tomar medicación para sus dolencias.

La pelea de Lascurain con un fotógrafo en la puerta de Comodoro Py (Fabián Ramella)
La pelea de Lascurain con un fotógrafo en la puerta de Comodoro Py (Fabián Ramella)

La edad de Lascurain "resulta ser una circunstancia que por sí sola lo coloca en una situación altamente riesgosa en cuanto a su estado físico puesto que resulta de público conocimiento que una persona longeva como el imputado está inmerso en el grupo población alma frágil y necesitado con relación a los controles y cuidados médicos", señaló.

La Cámara agregó que la grave imputación que pesa sobre Lascurain y los riesgos de negarle la excarcelación "no impiden someterlo a una detención morigerada como la solicitada priorizando su estado de salud y los vínculos con su familia y evitar de este modo su deterioro irreparable ya que en la actualidad cuentan con dispositivos electrónicos pulseras y GPS que de modo eficiente pueden asegurar que el nombrado continúe cumpliendo de manera estricta su detención".

Lascurain había estado preso por unas horas en abril pasado en el marco de la causa de Río Turbio en la que está procesado. Es la causa por la que está preso el ex ministro de Planificación Julio de Vido. En aquel momento el juez Luis Rodríguez ordenó su arresto y luego le otorgó la excarcelación con una fianza de $100.000. Más tarde, la Cámara elevó esa cifra a un millón.

Seguí leyendo:

Quién es el "Vasco" Lascurain, el industrial K que se trenzó a golpes en Comodoro Py