Quién es el "Vasco" Lascurain, el industrial K que se trenzó a golpes en Comodoro Py

El empresario fue presidente de la Unión Industrial Argentina durante el primer gobierno de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Lascurain, hoy luego de ser indagado por Bonadio (Fabian Ramella)
Lascurain, hoy luego de ser indagado por Bonadio (Fabian Ramella)

Fue el hombre fuerte de la Unión Industrial Argentina entre 2008 y 2010, en pleno primer mandato de Cristina Kirchner. Pero ahora está envuelto en causa judiciales y fue citado por el juez federal Claudio Bonadio para declarar en la causa de los cuadernos. Cuando salió hoy de los tribunales de Comodoro Py , Juan Carlos Lascurain se trenzó con periodistas que lo esperaban. Hubo trompadas, empujones, caídas al suelo y mucha tensión enorme tensión en el lugar.

"Le dije al juez que no tengo nada que ver en absoluto con esta gente. Cómo no voy a colaborar con la justicia si vine acá a declarar", explicó después de los incidentes. "No me voy a arrepentir porque no tengo nada de qué arrepentirme", agregó.

Otra de la imágenes de ese mediodía (Fabián Ramella)
Otra de la imágenes de ese mediodía (Fabián Ramella)

Metalmecánico

El "Vasco", como lo conocen en el mundo empresarial, tiene 71 años y es un histórico representante del rubro metalmecánico. Padre de tres hijos e hincha fanático de Independiente "bancó" el modelo K enfatizando que su sector había recuperado más de 200.000 empleos durante esos años.

Antes,  entre 1983 y 1997, había sido titular de la Cámara de Fabricantes de Caños: luego llegó a la presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y comenzó su gestión como dirigente de peso de la UIA.

El dirigente, cuando presidía la UIA
El dirigente, cuando presidía la UIA

"Cuando hablamos de crecimiento con inclusión, cuando decimos inclusión hablamos tanto de los trabajadores como de los empresarios. Porque en los 90 la exclusión fue tanto para los trabajadores como para las pymes", dijo en 2015.

Causa en el sur

Este año ya había quedado detenido –pagó una fianza a los pocos días y recuperó la libertad– por orden del juez federal Luis Rodríguez en el marco de la investigación por obras en Río Turbio. La denuncia fue realizada por Omar Zeidán, inventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio por una obra vial que constructora Fainser, de Lascurain, tendría que haber hecho y, a pesar de recibir un adelanto de $50 millones, nunca se habría finalizado. La apoderada de Fainser es Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner.

Le dije al juez que no tengo nada que ver en absoluto con esta gente. Cómo no voy a colaborar con la justicia si vine acá a declarar

"Ni va", le dijo un industrial a Infobae el día de la detención. La referencia era porque, a pesar de estar alejado de la entidad fabril, Lascurain sigue siendo vicepresidente quinto. Otros colegas se despegaron rápido y aseguraron que no veían esa medida judicial como algo persecutorio y detallaron que la UIA está pasando por un proceso de "depuración natural, aunque eso suena feo. Pasa que hay renovación, esperamos otro perfil de dirigente para la entidad".

Lascurain fue taxista y consiguió una beca para la UADE, donde se recibió de administrador de empresas. Allí dio clases varios años después. Uno de sus alumnos fue el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

"Ustedes tienen que entender, en la madrugada de hoy murió mi suegra y estoy muy tenso por esa situación", intentó justificar los golpes de  mediodía. El empresario fue a declarar ante Bonadio acompañado de un defensor oficial.

Seguí leyendo: