Se anticipó la indagatoria y Paolo Rocca declarará este viernes en la causa de los cuadernos de las coimas K

El presidente del Grupo Techint deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadio

Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint
Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint

Paolo Rocca, el presidente del Grupo Techint que está investigado en la causa de los cuadernos de las coimas K, pidió adelantar su declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio. Aunque había sido citado para el 16 de octubre, Rocca tendrá que presentarse este viernes en los tribunales de Comodoro Py 2002 en su rol de imputado.

Según indicaron fuentes judiciales, la defensa explicó que el empresario tenía un viaje organizado para la primera fecha de indagatoria y solicitó la modificación. El juez Bonadio y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo lo esperan para este viernes, al mediodía.

La citación de Rocca como imputado es consecuencia directa del avance de la investigación, en donde ya se dispuso el procesamiento de la ex presidente Cristina Kirchner como jefa de una banda que recibió coimas de los negocios de la obra pública y en donde también fueron procesados medio centenar de empresarios y ex funcionarios -algunos de ellos detenidos-.

Hoy jueves por la noche, Rocca figura como integrante de un panel sobre Multilateralismo en el evento global del B20, el brazo del negocios del G20. Allí, a las 20, el presidente de Techint, dialogará con Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio; Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda; y Jorge Faurie, el canciller argentino.

Rocca es el presidente del task force del B20 sobre Comercio e Inversión. El viernes, el mismo día de la declaración judicial, también figura en la agenda del segundo día del Summit que reúne a lo más granado del establishment local. Desde Techint no confirmaron su presencia.

Luis Betnaza, directivo del Grupo Techint

Entre esos empresarios procesados está Luis Betnaza, el directivo de Techint que reconoció haber pagado coimas para que el gobierno destrabara un conflicto que existía en Venezuela con la metalúrgica Sidor.

El juez dictó también la falta de mérito de Héctor Zabaleta, el ex director de administración de Techint que aparecía en los cuadernos de Oscar Centeno, pero la fiscalía apeló esa decisión y reclamó su procesamiento.

Además de Rocca, el juez también se prepara para interrogar al empresario Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, convocado para el 17 de octubre. Y a los empresarios Rubén David Aranda de la empresa Chimen Aike, y a Alberto Padoán, de la firma Vicentín, citados para el 18 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR