El valor del viaje del subte subirá $1 por mes a partir de noviembre
El valor del viaje del subte subirá $1 por mes a partir de noviembre

El gobierno porteño oficializó este martes la convocatoria a una audiencia pública para aumentar a $16,50 el boleto de subte. La intención oficial es que el ajuste se realice de manera escalonada, a razón de $1 mensual a partir de noviembre hasta alcanzar el valor preestablecido, mientras que el Premetro se actualizará a $0,50 en la misma proporción, para subir a 6 pesos.

La empresa estatal que controla el servicio, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), precisó que la audiencia pública se realizará el lunes 22 de octubre a las 12:30 en el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en la avenida Asamblea 1200.

La convocatoria a audiencia pública es un requisito obligatorio para efectuar el reajuste tarifario aunque no es vinculante, por lo que las impugnaciones y consideraciones pueden ser desechadas por Sbase.

Por lo tanto, de no haber cambios en el precio del boleto, el valor estará a $16,50 en febrero de 2019.

En esta readecuación, el Gobierno porteño mantendrá el sistema de tarifa escalonada que implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje, según la cantidad de viajes realizados al mes. Se trata de una compensación que se agrega a la quita por combinar dos o más medios de transporte.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera -todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil -que también es gratuito-, y los abonos maestro, estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, y social.

Para participar de la audiencia y acceder a los datos técnicos, los interesados podrán hacerlo desde el 24 de septiembre hasta el 16 de octubre en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (Av. de Mayo 591 4°), de lunes a viernes de 11 a 16, o a través del correo electrónico audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.

Nueva judicialización

Con el aumento de tarifas en el subte, se espera una nueva puja con la oposición por el valor del boleto. La jueza Patricia López Vergara había suspendido por meses el ajuste tarifario escalonado previsto para mayo pasado, a raíz de una medida cautelar presentada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Sin embargo, un fallo en julio pasado resolvió levantar ese bloqueo y autorizó la medida en el servicio público.

A partir de esa sentencia, el costo del pasaje subió hasta $12,50, su valor actual, lo que implicó un incremento del 67% respecto de su anterior precio, que estaba a $7,50.

"Vamos a volver a impugnar este aumento porque estas audiencias son una farsa. Es un aumento que ya tienen acordado la Ciudad y Metrovías, al que se le garantizan ganancias extraordinarias y que jamás ha rendido cuenta de los subsidios recibidos, que este año podrán llegar a $4.000 millones", señaló el legislador Patricio del Corro, del bloque del FIT.

Según este sector de la oposición, los gastos de Metrovías incluidos en la tarifa están erróneamente computados a los usuarios. "Hay como $600 millones correspondientes a gastos de mantenimiento de la infraestructura del servicio o gastos propios de Metrovías. Incluso pasaban gastos que nada tienen que ver con el servicio, como vouchers de comida en restaurantes de lujo, servicios de remises y hasta cursos de inglés", indicó Del Corro.

La nueva reactualización tarifaria coincide con el conograma de aumentos previsto también por el Ministerio de Transporte de la Nación, que encareció los boletos en colectivos y trenes para este año.

SEGUÍ LEYENDO: