Mauricio Macri inauguró la cumbre de Think Tanks del G20: "Nuestra presidencia busca la construcción de consensos"

El presidente abrió la reunión final del T20, el grupo de afinidad que nuclea a las usinas de pensamiento más importantes del mundo. Su discurso fue leído como un mensaje que también apuntó hacia la política doméstica

Compartir
Compartir articulo

"Como saben, el espíritu que guía nuestra presidencia es la construcción de consensos", dijo Mauricio Macri en la apertura del T20, el colectivo de organizaciones civiles que hace recomendaciones concretas a los líderes del G20, en lo que puede leerse como un mensaje también dirigido a la política doméstica. Agregó que "el pasado ya nos demostró que cuando hay cooperación y cuando hay diálogo, hay oportunidad".

El Presidente llegó a las 9:05 a la Sala Argentina del CCK, donde ya lo esperaban para la foto de familia los principales líderes de los think tanks que trabajaron duramente para el documento final, bajo la coordinación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Adalberto Rodríguez Giavarini  fue el encargado de entregarle el comunicado elaborado con la participación de 50 grupos de trabajo representando a 68 países, que aportaron 1125 participantes en total.

Al dirigirse a la sala colmada por los representantes de la sociedad civil de los países miembros del G20, el Presidente dijo: "Lo que queremos es demostrar que nuestra mirada del siglo XXI puede actuar como un puente en la diversidad, y poniendo siempre las necesidades de la gente en el primer plano". En ese contexto, aseguró que "es clave que enviemos un mensaje contundente de que todos somos capaces de construir consenso que nos permita impulsar acciones colectivas y que, además, somos capaces de llevarlas adelante".

"Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor. En este camino, el rol de los grupos de afinidad es fundamental. Son ustedes quienes nos acercan una nueva perspectiva en este proceso de diálogo, que estamos llevando adelante de cara a la sociedad civil, no de espaldas a ella", dijo Macri.

Macri muestra el “Comuniqué” que le entregó Rodríguez Giavarini (Adrián Escandar)
Macri muestra el “Comuniqué” que le entregó Rodríguez Giavarini (Adrián Escandar)

Concluidas las palabras del presidente del G20 2018, se dio inicio formal al evento con las conclusiones de cierre del T20, con el discurso de José María Lladós, por el CARI, quien dijo que "problemas globales exigen soluciones globales", y resaltó la importancia de las instituciones en la generación de los consensos necesarios.

Por el lado del CIPPEC habló su directora ejecutiva, Julia Pomares, quien destacó la importancia que tuvo el G20 en promover la estabilidad financiera después de la crisis del 2008, aunque no logró esa misma percepción en otros aspectos urgentes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la distribución justa de costos y beneficios en el comercio y la tecnología y en el desarrollo desigual, que promovieron la creación de nuevas externalidades negativas.

Para superar esas limitaciones, Pomares propuso abandonar la zona de confort que provee el análisis tecnocrático del presente y comprometerse con la conversación global, consolidando la fuerte y diversa red de think tanks que participaron del T20, que proveen "una visión de independencia de una agenda de gobernanza global" con más de 80 políticas concretas que promuevan la inclusión, "una nueva narrativa para los problemas del 2018", alejada de los relatos del siglo XX, el fascismo, el comunismo y el liberalismo, según lo expresó Yuval Harari en su último libro.

En la primera mesa de debate, que estuvo moderada por Félix Peña, se dio un interesante debate entre José Antonio Ocampo, titular del Banco Central de Colombia, y Vera Songwe, comisionada por África en Naciones Unidas, por un lado, y Thomas Straubhaar, de la fundación alemana Friedrich Naumann, por el otro. Los representantes del sur le reclamaron al de la Unión Europea por políticas equitativas en materia financiera.

La cumbre del T20 continuará durante la tarde de hoy y, mañana, su segunda y última sesión será abierta por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Entre distintos oradores estarán el economista Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Nicholas Burbules, experto en políticas educativas y profesor de la Universidad de Illinois y la economista Nora Lustig, de la Universidad de Tulane.

Julia Pomares, de CIPPEC, y José María Lladós, de CARI. (Adrián Escandar)
Julia Pomares, de CIPPEC, y José María Lladós, de CARI. (Adrián Escandar)

Habrá sesiones plenarias sobre cambio climático e infraestructura para el desarrollo, seguridad  alimentaria y agricultura sostenible, el futuro del trabajo y la educación en la era digital, equidad económica de género, gobernanza global  y el futuro de la política, y economía y finanzas internacionales.

Seguí leyendo: