La diputada Elisa Carrió aseguró que el Gobierno va a buscar la plata robada (Fotos: Gustavo Gavotti)
La diputada Elisa Carrió aseguró que el Gobierno va a buscar la plata robada (Fotos: Gustavo Gavotti)

La diputada nacional Elisa Carrió planteó que se vienen seis meses donde los argentinos vivirán "los días más terribles" de la historia y a partir de julio de 2019 comenzarán a verse los resultados del programa de ajuste impulsado por el gobierno nacional. "Pero hay que resistir", advirtió.

En virtud de esos resultados -conjeturó la dirigente- Cambiemos ganará las elecciones nacionales que se disputarán el año que viene. En un encendido discurso en un foro económico en el que abordó diferentes temas, "Lilita" aseguró que el presidente Mauricio Macri tiene decidido dictar un decreto para recuperar los bienes vinculados a hechos de corrupción.

A partir de julio de 2019 comenzarán a verse los resultados del programa de ajuste impulsado por el gobierno nacional

La chaqueña dijo que la ley de extinción de dominio que se aprobó en el Senado "no existe".  Y adelantó: "Nosotros vamos con una reforma agraria para que darnos con los campos, nos vamos a quedar con las 500 mil hectáreas; si no es por ley, será por decreto".

En el marco del 6º Latam Economic Forum, en el Hotel Alvear, y ante ejecutivos de todo el país, la legisladora se refirió a la crisis económica. Dijo que ya se ve "la luz a la salida del túnel" y solicitó a los empresarios que tengan "una mirada de largo plazo".

Elisa Carrió y Dario Epstein, director de Research for Traders y moderador de la charla
Elisa Carrió y Dario Epstein, director de Research for Traders y moderador de la charla

Con todo, Carrió —que aun esté en proceso de recuperación de una bronquitis— se mostró optimista con el futuro: "Hay que tener una mirada más de largo plazo, la mirada de la fe. Por eso soy optimista. Yo estoy viendo una luz, la salida al final del túnel".

Durante la charla hizo, destacó que estar viendo la caía de la "Argentina corporativa" le produce placer. "Hay un día en que Dios nos trae la verdad. Un chofer obsesivo compulsivo puso en detalle lo que ya era obvio de antes. Esta verdad está más allá de este Gobierno", explicó, en referencia al chofer  Oscar Centeno y la causa de los cuadernos de la corrupción. Carrió destacó que esa verdad llevó a empresarios como Paolo Rocca o Enrique Pescarmona a presentarse a la Justicia. "¡Me divierto tanto! Algunos eran tan soberbios, pero los voy a meter presos".

Un chofer obsesivo compulsivo puso en detalle lo que ya era obvio de antes

Para la diputada, el presidente Macri está decidido a todo, algo que ya demostró incluso con su propia familia. "Vamos a buscar la plata robada. Y si no la encontramos, vamos con una reforma agraria para quedarnos con los campos. La ley del Senado no existe. Se puede hacer una acción civil sobre el bien robado. Nosotros nos vamos a quedar con las 500 mil hectáreas. Si no es por ley, será por decreto. Macri está decido a sacarlo".

También dio algunos detalles sobre las negociaciones del último fin de semana, cuando se decidió la reducción del Gabinete nacional y surgieron versiones con varios nombres que habían sido convocados a sumarse el Gobierno. "El fin de semana, Macri no le ofreció cargos a nadie. Fueron otros", respondió tajante, y los calificó de oportunistas y de especular para arrancar algo al que está más débil.

A la salida del evento, varios asistentes buscaron a Carrió para sacarse ‘selfies’ (Gustavo Gavotti)
A la salida del evento, varios asistentes buscaron a Carrió para sacarse ‘selfies’ (Gustavo Gavotti)

Luego de destacar que apenas unos días después de atravesar un duro momento personal —la muerte de un hijo de su primer marido—estuvo acompañando al Presidente, señaló que lo ve bien y que ella es la única que lo interpreta. También auguró la vuelta al Gobierno de Mario Quintana, el ex vicejefe de Gabinete.

Varias de sus frases y ocurrencias fueron festejadas por todos los más de 500 asistentes. Por ejemplo: "soy la fracasada política más popular de la historia argentina" o "en este país, los descendientes de San Martín son oligarcas y el descendiente de un chorro es diputado nacional".

Soy la fracasada política más popular de la historia argentina

"Hay personas que están jugando su impunidad. Están tomando los chicos de las villas para que saqueen. Por eso les advertí que me van a tener que matar ¡Qué chic que me mate Luis D'Elía", dijo. Y recordó los duros días de diciembre de 2001: "En 2001, los muertos los puso (Eduardo) Duhalde. Lo sé porque a mí me ofrecieron ser ministro. Y (José Ignacio) de Mendiguren entraba a la Casa de Gobierno y decía: 'O devalúas o te volteamos'". Llegó Duhalde y no hubo más muertos".

Frente a un auditorio en su mayoría integrado por empresarios pyme, Carrió habló también sobre la presión tributaria que sufren las empresas más chicas. "No creo que una sociedad pueda prosperar con enormes impuestos. Yo pagaría 12% sobre el total de la renta, como en los Estados Unidos, y que paguemos todos. Luego se divide mitad a la Nación y mitad a las provincias… y se terminó. No se puede vivir, tener empleados y pagar todos los impuestos de la Argentina", opinó.

Seguí leyendo