Día clave en el conflicto universitario: marchan docentes y estudiantes

Facultades de todo el país amanecieron hoy tomadas en apoyo al reclamo salarial de los profesores. Movilizarán también gremios de otros sectores

Compartir
Compartir articulo
La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA está tomada desde el martes. (Franco Fafasuli)
La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA está tomada desde el martes. (Franco Fafasuli)

Este jueves será un día clave para el conflicto en las universidades públicas. Con un paro nacional que transita su cuarta semana en 57 casas de estudio y decenas de facultades tomadas, los gremios docentes y federaciones estudiantiles profundizarán hoy su reclamo por un aumento salarial del 30% y más presupuesto, con una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo "en defensa de la educación pública".

La protesta es convocada por un amplio espectro sindical y se espera que sea masiva. Los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, Fagdut y CTERA empezarán a concentrarse a partir de las 17 en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en conjunto con las organizaciones estudiantiles adherentes. No serán los únicos manifestantes: agrupaciones políticas, sociales y de otras extracciones sindicales se sumaron a la protesta en solidaridad con las reivindicaciones del sector educativo.

Para generar clima en la previa de la movilización, decenas de facultades y colegios universitarios de todo el país amanecieron hoy tomados por los centros de estudiantes. A lo largo de la semana, las asambleas de alumnos votaron la realización de vigilias y permanencias en las distintas sedes académicas como forma de profundización de las medidas de fuerza.

En la UBA se vienen realizando clases públicas durante esta semana. Las asambleas resolvieron en las últimas horas ocupar las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología, junto con los colegios secundarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires, que están bajo la administración de la alta casa de estudios. Por los pasillos y aulas están repletos de barricadas de sillas y bolsas de dormir.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

En La Plata están tomadas las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNLP. En Bahía Blanca, la UNS y la UTN y los colegios preuniversitarios. En Santa Fe, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral está tomada "por tiempo indeterminado". También está ocupada la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

En Mendoza, los alumnos permanecen en las facultades de Filosofía y Políticas de la UNCuyo. Lo mismo en San Luis y Villa Mercedes; o en Santiago del Estero, donde hay una ocupación simbólica. Medidas similares fueron resueltas en otros establecimientos de las universidades nacionales del Comahue y Córdoba. En la provincia mediterránea se registró una multitudinaria movilización por el centro cordobés la semana pasada, por lo que se espera que hoy se produzca una convocatoria similar.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

"Se despertó un gigante. Esto es lo que pasa cuando un gobierno ataca a la educación como lo hace Cambiemos. A 100 años de la Reforma Universitaria el movimiento estudiantil, en unidad con los docentes, demuestra una vez más que está comprometido hasta las últimas consecuencias en la defensa de la educación pública", señaló Adrián Lutvak, uno de los "copresidentes" de la FUBA dividida tras la controversial elección de autoridades de este año.

El reclamo salarial

El conflicto con las universidades ingresó en un terreno sin salida luego de que el Ministerio de Educación de la Nación volvió a ofrecer este miércoles a los profesores universitarios un aumento del 15%, aunque sería adelantado a septiembre. A esa propuesta le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, según los cálculos gubernamentales, lleva el aumento al 21% en diciembre.

La distancia con lo que piden los docentes sigue siendo enorme. Los sindicatos rechazan la suma "no bonificable" porque no computa para los conceptos de antigüedad y títulos. Pero sobre todo lo impugnan porque coinciden en reclamar un incremento del 30% anual, en sintonía con las proyecciones de inflación, según estima el propio Gobierno y las consultoras privadas.

Desde el Gobierno aseguran que estas diferencias se podrían resolver con la aplicación de la "cláusula de revisión" que se incorporaría al acuerdo.  Las negociaciones pasaron a un "cuarto intermedio" hasta este viernes a las 10, cuando se desarrolle una nueva reunión en el Ministerio de Educación.

Lo cierto es que, en el marco de las metas de reducción de déficit fiscal, los gremios aseguran que el 15% ofrecido es parte del ajuste que el gobierno de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No tienen financiamiento, el dólar se aprecia peso a peso y hay gran condicionamiento del FMI hacia el país", dijo Sergio Zaninelli, dirigente de Conadu Histórica.

"Tenemos que ser muy imaginativos junto con los gremios en asociarnos para dar por finalizada esta desavenencia salarial que tenemos, y poner el mayor esfuerzo en este marco de restricciones que explicó el presidente", dijo el ministro Finocchiaro respecto al recorte del gasto público.

El debate presupuestario

En el medio del fracaso de las negociaciones, el ministro Finocchiaro atribuyó la intensidad del conflicto a una "alianza kirchnero-trotskista" que busca desinformar sobre el estado de la Educación Superior.

De manera diametralmente opuesta, algunas facultades y rectores de las universidades salieron a dar una señal de alerta sobre la subejecución presupuestaria y la falta de recursos para el funcionamiento de las casas de estudio.

Una de las más ruidosas es la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, que decidió dar apoyo institucional a los reclamos de los gremios docentes y agrupaciones estudiantiles. La sede desarrolló un micrositio denominado #SOSCiencia, en el que elaboró un informe donde advierte una caída del 14% del poder adquisitivo de los docentes, junto a la caída de fondos en distintos rubros del quehacer científico y de infraestructura.

Según ese documento, el presupuesto 2018 para las universidades nacionales era de $107,6 mil millones. "En lo que va del año, ese presupuesto fue recortado en $1.056,4 millones. De este total $655,9 millones fueron quitados del presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarios (SPU) y los $400 millones restantes a otros programas y jurisdicciones", señala el escrito titulado "Ciencia y Universidad en Emergencia". También advierten sobre el nivel de ejecución presupuestaria, al afirmar que a fines de junio alcazaba "el nivel más bajo en los últimos tres años".

Más allá de la discusión salarial vigente, todo parece indicar que el conflicto continuará con el debate del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen para los rubros universitarios y Ciencia. Exactas emitió un petitorio en el que solicitan a Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que habilite el inmediato tratamiento al proyecto de Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, Pablo Domenichini, director nacional de desarrollo universitario y voluntariado, adelantó en una nota en Infobae que el 2019 "no va a ser un presupuesto a la baja".

Desde el Gobierno se defienden de estas críticas al señalar que el Presupuesto 2016 para el sector fue de $51 mil millones, y este año se está ejecutando una partida de $103 mil millones, que implica una suba de 100 por ciento. También advierten que se recortó la brecha entre los fondos que piden las universidades y los recursos otorgados. Pero lo cierto es que estos cálculos no consideran la abrupta devaluación del peso y el valor real de los fondos si se los mide en dólares, argumentan los rectores.

Por ahora, el paro docente en las universidades nacionales seguirá hasta el viernes y se encamina a su quinta semana.

Seguí leyendo:

Intentan frenar la quita de un predio a la Universidad de San Martín

 

5 claves para entender el conflicto entre las universidades y el Gobierno