Los misteriosos vuelos a Uruguay del secretario privado de Néstor Kirchner los mismos días en que recibía bolsos con dinero

Las descripciones de Oscar Centeno en los cuadernos sobre los días en los que Daniel Muñoz recibía dinero coinciden con los 35 viajes que realizó al país vecino entre 2008 y 2016

Compartir
Compartir articulo

Después de recibir bolsos con dinero en la casa de Néstor y Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, el ex secretario privado del ex presidente Kirchner, Daniel Muñoz, hizo decenas de vuelos sospechosos a Uruguay. Así se desprende de la rutina de vuelos que siguió Muñoz en los días posteriores a los que, según el relato del chofer Oscar Centeno, ex funcionarios del gobierno le dejaban bolsos repletos de dólares en el departamento de Uruguay y Juncal.

Muñoz aparece mencionado en varias oportunidades como el receptor de los bolsos con dinero que le entregaba Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido. Según los cuadernos de Oscar Centeno, fue Muñoz el que recibió cerca de 70 veces bolsos con dinero negro entre los años 2008 y 2011. Solo en la propiedad del matrimonio presidencial le habrían entregado 60 millones de dólares.

Muñoz asumió como secretario del ex presidente en mayo de 2003. Según su primera declaración jurada, poseía solo un Volswagen del año 1998. A través de los Panamá Papers se reveló que había intentado blanquear más de 65 millones de dólares. Murió de cáncer en abril del año 2016.

Según el listado de vuelos al que accedió el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul en América, solo entre el 2008 -año en el que comienza la recaudación de coimas según los cuadernos de Centeno- y el 2016 -año en el que falleció-, Muñoz realizó 35 viajes a Uruguay.

Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta
Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta

Uruguay está considerado uno de los paraísos fiscales del mundo. Un territorio fértil para lavar dinero. Muchos de los vuelos coinciden temporalmente con las anotaciones realizadas por Centeno, quien ahora ahora se convirtió en imputado colaborador.

Uno de los vuelos más sospechosos es el del jueves 8 de julio de 2010. Según el relato de Centeno ese día: "del Ministerio lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte a Uruguay 1306, donde lo esperamos a Daniel Muñoz que vino en un VW gris claro chapa GKP 391 (..) Baratta le entregó un bolso con dinero (400 mil dólares), que es parte de lo recaudado por Hernán Gómez el día de ayer (es decir, miércoles 7 de julio del 2010) … Baratta lo llamó a Hernán Gómez, su acompañante, le preguntó si tenía la recaudación de dinero y le dijo que sí. Una vez encontrados en el estacionamiento de la Administración General de Puertos, Hernán Gómez subió al auto con un bolso que contenía 800 mil dólares".

Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner
Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner

El 8 de julio de 2010, a las 13.45, Muñoz recibió un bolso con dinero en Uruguay 1306. A las 21.05 del mismo día salió desde el Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo privado de la empresa AEROVIP (matrícula NJ-8124) rumbo a Uruguay. Tres días después regresó en un vuelo de línea PLUNA.

Otra fecha clave es el 29 de mayo de 2009, cuando Daniel Muñoz hizo otro vuelo a Uruguay. A las 16.16 salió del Aeropuerto de San Fernando en un vuelo privado. Y cinco horas después, a las 21, ya estaba nuevamente en suelo argentino. En ese avión matrícula LV AXN viajaron cuatro personas. Los pilotos Jorge Andreoli y Omar Cura. Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti.

Tres días antes de ese viaje fugaz, Centeno registró en sus cuadernos el siguiente itinerario: "Del Ministerio lo llevé al Licenciado Baratta y al Licenciado Walter Fagyas (ex presidente de ENARSA) al departamento de Baratta. Entraron y bajaron con dos bolsos y los llevé a Uruguay 1306 donde Baratta le entregó uno a Daniel Muñoz".

El edificio de Recoleta donde actualmente vive la ex presidenta Cristina Kirchner
El edificio de Recoleta donde actualmente vive la ex presidenta Cristina Kirchner

Según Centeno, a comienzos del 2009 Muñoz continuó recibiendo (siempre en el departamento de la calle Uruguay) la recaudación en "paquetes". Uno el 25 de febrero de aquel año, justo en el día que Néstor Kirchner cumplía 59 años.

Dos días después, el 27 de febrero de 2009, el secretario de Néstor viajó nuevamente a Uruguay. Lo hizo con su esposa y otros familiares: Stella Maris Blanco (Madre de Carolina Pochetti), Renata y Manuel Almaraz (hijos de Pochetti), Atilio Humberto Vargas (amigo de la pareja) y Roberto Néstor Sosa.

Sosa era una persona de confianza de la pareja presidencial y cercano a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Sosa fue designado por Cristina Kichner como asesor presidencial. Según revelaron en el informe, era uno de los hombres en los que Néstor Kirchner confiaba para trasladar bolsos con dinero.

En el vuelo del 27 de febrero de 2009, Muñoz viajó, junto a un grupo de personas, en un avión privado LV BFR de Royal Class, la empresa de taxis aéreos que pertenecía a la familia Yabrán y que fue vendida a Miguel Livi, un hombre cercano a Sergio el "Potro" Velázquez, que fue el piloto de la familia presidencial entre el 2003 y 2015. Velázquez se presentó en los últimos días ante el juez Claudio Bonadio y reconoció que "llevaban bolsos a Santa Cruz en el Tango 01″.

La empresa Royal Class ya había sido contratada por la Presidencia de la Nación para llevar a Cristina Kirchner en 2012 (cuando el Tango 01 estuvo en mantenimiento). Un avión de esa empresa fue el que trajo a la Argentina al empresario venezolano Antonini Wilson junto al ex titular del OCCOVI, Claudio Uberti, quien también declaró como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas. En la última semana, Uberti reconoció que "las valijas tenían como destino la casa de Néstor y Cristina, en la que había bóvedas".

El grupo de siete personas que viajó con Muñoz regresó de Uruguay el 2 de marzo del 2009 en el Lear Jet 31A, matrícula N786YA, avión que era de Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte que actualmente está preso.

Seguí leyendo