En cinco años, solo quedarán 24 dependencias públicas en el microcentro

Avanza el plan de mudanza al Sur de la ciudad de Buenos Aires que comenzó en 2015

Compartir
Compartir articulo
infobae

En pocos años la costumbre porteña de ir a hacer un trámite al centro quedará en desuso. El plan de mudanza de las dependencias oficiales hacia otras comunas del sur de la ciudad de Buenos Aires avanza y proyecta, para dentro de cinco años, dejar sólo 24 dependencias públicas en el microcentro.

El traslado de ministerios completos y varias dependencias públicas comenzó en 2015. Barracas, Parque Patricios y La Boca fueron los principales destinos de las carteras gubernamentales y de sus plantas de empleados. En el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño indicaron que esto no sólo representó un ahorro en términos de pago de alquileres, sino también produjo una mejora en la calidad de servicios que llegaron a esas zonas.

"El plan de relocalización de sedes gubernamentales implica un ahorro de los recursos de todos los porteños que pasan a invertirse en obras, salud, educación. Pero además, produce un impacto muy positivo en las zonas más relegadas de la Ciudad. Lo demuestra el crecimiento de la zona del Parque Lezama con la instalación de los ministerios en la ex Fábrica Canale: en 2011, 25% del barrio estaba ocupado por galpones y lotes vacíos. Hoy solo el 10% son depósitos y el 50%, se transformó en viviendas y locales comerciales. 3200 personas vienen a trabajar todos los días, lo que activó el comercio barrial. Kioscos, restaurantes, librerías y hay un boom de peluquerías ", Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, quien tiene sus oficinas allí.

En la avenida Martín García, en el inmueble de la ex fábrica Canale, frente al parque Lezama, también funcionan el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Modernización, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

infobae

En Parque Patricios el cambio también es evidente. Con la llegada de la línea H de subtes y el traslado de las oficinas del gobierno al edificio diseñado por el británico Norman Foster, construido originalmente para el Banco Ciudad, la zona luce muy diferente.

Allí tienen sus escritorios el jefe de Gobierno, el vicejefe, el jefe de gabinete, el secretario legal y técnico, el Ministro de Gobierno y el secretario de Medios, entre otros.

El plan de relocalización mutó luego de que fracasara la instalación del Centro Cívico en las inmediaciones del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que frenó la Justicia. Y sumó, nuevas iniciativas, por ejemplo el traslado del Ministerio de Desarrollo Social a Ciudad Oculta y de oficinas de Educación a la renovada villa 31.

Según cifras oficiales, toda la movida representó el año pasado 1,5 millones de pesos en alquiler y se proyecta que para 2023, el ahorro sea de 220 millones de pesos.

En Parque Patricios la fisonomía comenzó a cambiar en 2008 cuando la Legislatura porteña creó el Distrito Tecnológico y aprobó por 10 años la exención impositiva a las nuevas industrias "limpias": las empresas de software.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas porteño, hasta mayo se habían radicado 307 empresas en el barrio, de las cuales 247 estaban operando y reunían más de 12.000 empleados. Hay otras 60 que empezarán a funcionar antes de fines del año próximo.

infobae

Manuel Vila, vecino histórico del barrio que conduce el Foro de la Memoria de Parque Patricios, apuntó: "Para nosotros todo arrancó con la llegada de la línea H. Eso es realmente beneficioso. Y claro, con la llegada de empresas. Esta zona estaba muy degradada porque las industrias que estaban radicadas antes eran muy contaminantes".

Aunque ahora, asegura Vila, es muy difícil estacionar, cree que sumar densidad en la zona es muy bueno: "Lo que todavía está pendiente es la construcción de carácter residencial. Después de determinado horario el barrio queda un poco vacío", describió a Infobae.

En la Dirección de Estadísticas muestran el crecimiento que significó en los barrios, no sólo en materia edilicia, sino también comercial. "Aumentó la cantidad de oficinas, no sólo de registro de nuevos m2, sino también la remodelación de oficinas", sostiene un informe al que accedió Infobae. En Caseros, por caso, se registraron 82% más de obras nuevas y 88% de aumento en remodelaciones.

Ese trabajo indica que hubo un 28% de aumento en el valor de las oficinas hasta 1000 metros de distancia de la sede de gobierno, en la calle Uspallata.
Pero la gastronomía también se vio favorecida. Los números oficiales indican que la recaudación de los locales subió el 51% entre 2015 y 2017 al tiempo que se incrementó en un 28% la cantidad de comercios dedicados al rubro.

Algo similar ocurrió con el entorno de Parque Lezama. Un dato interesante en esa zona es el aumento de los tratamientos estéticos. Según un análisis a partir de lo recaudado por Ingresos Brutos, da cuenta de que en esa zona subieron un 63%, mientras que, en promedio, en la Ciudad, bajaron 17%.

Así, según los planes oficiales, de los 84 edificios o dependencias públicas que había 2015, quedarán 24 en 2023. En el Palacio de Gobierno, en Bolívar 1, seguirá funcionando el Ministerio de Hacienda y, sobre Avenida de Mayo, la Casa de la Cultura.