Javier Iguacel
Javier Iguacel

El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, consideró que los combustibles no aumentaron sus precios en un nivel "excesivo" y remarcó que Argentina mantiene la nafta y el gasoil más baratos de la región.

"Entiendo que YPF y el resto de los que venden acá no suben los precios a un nivel excesivo. Estamos bastante lejos del import parity (paridad de precios de importación)", aseguró el funcionario tras una nueva alza del 5% en la nafta de la petrolera estatal.

En esa misma línea, también explicó que "en todo el mundo los combustibles cuestan más caros" en relación a los salarios de cada país. Como ejemplo, señaló el caso de Estados Unidos, "que sin tener problemas de inflación hoy paga casi el doble la nafta".

(Joaquín Pedroso)
(Joaquín Pedroso)

En cuanto a las tarifas de gas y luz, Iguacel explicó en radio La Red que "la mitad de la factura" que corresponde a transporte y distribución no tendrá más aumentos, aunque sí ajustes por inflación, porque "ya se alcanzó el nivel tarifario que permite las inversiones y respeta los contratos".

En cuanto a la "mitad" de la factura que corresponde a la "generación", el ministro dijo que los precios están "todavía en la mitad de los valores que cuesta". Según su plan, al fomentar la competencia entre las empresas se lograrán bajar los costos reales.

"No te puedo decir de cuánto va a ser el ajuste. Cuando se hagan las audiencias públicas entre septiembre y octubre, vamos a poder informar", concluyó.

Finalmente, cuando le consultaron cuándo habrá "una buena noticia para la gente" Iguacel se mostró dubitativo y dijo que "es difícil de pronosticar". "Mañana podría suceder", aclaró.

Y concluyó: "Acordate que siempre cuando uno trabaja, está en familia y vive bien, en todo lo demás hay que pasar las tormentitas y seguir adelante".

Seguí leyendo: