La Justicia decretó la quiebra de Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López

El magistrado Javier Cosentino abrió un plazo de 72 horas para que los que estén interesados en la empresa presenten su propuesta de compra

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez en lo Comercial, Javier Cosentino, decretó hoy la quiebra de la empresa Oil Combustibles, propiedad del empresario Cristóbal López, por no pagar 8.000 millones de pesos en impuestos al combustible.

En una resolución de 11 páginas, el magistrado también dispuso que la empresa continúe trabajando durante 30 días y ordenó medidas para preservar el patrimonio y los puestos de trabajo.

En su fallo, Cosentino sostuvo que el trámite de la causa y la situación de la empresa "no permiten otra salida" y abrió un plazo de 72 horas para que los que estén interesados en la empresa presenten su propuesta de compra.

Oil Combustibles fue una de las empresas más importante del Grupo Indalo, de López. La compañía tenía estaciones de servicio y una investigación periodística reveló que durante tres años no pagó 8.000 millones de pesos del impuesto al combustible.

Se abrió una causa judicial en la que López, Fabián de Sousa y el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, fueron procesados. Los empresarios están presos. Paralelamente hubo un expediente por la situación patrimonial de la empresa.

El juez Cosentino calificó hoy la causa como un "peculiar proceso universal que por su complejidad y trascendencia ha motivado diversas reacciones en variados ámbitos de la sociedad", y sostuvo que tras el "fracaso del denominado proceso de salvataje" se impone la quiebra.

"No hay dudas, una mera revisión de la causa en suma a las medidas adoptadas y cumplidas ante tan drástico escenario no permiten otra salida, mal que pese, que proseguir con el cauce previsto dentro del ordenamiento concursal", señaló el magistrado, que junto con la quiebra tomó otras medidas.

Una de ellas fue en pos de preservar el patrimonio de la empresa, los puestos de trabajo y el medio ambiente. Para eso, el juez dispuso que los interesados en adquirir la empresa pueden presentar sus propuestas.

"Se abre un período de 72 hs. a partir de la notificación por nota de la presente a fin de que potenciales inversores privados interesados en la eventual adquisición de la empresa en marcha, presenten sus propuestas en autos en sobre cerrado y debidamente individualizado para su correcta identificación, o lo hagan de considerarlo pertinente, a los interventores designados en la causa", explicó Cosentino. También dispuso siete condiciones que deben tener las empresas que se presenten.

Ante la quiebra, el juez además citó al juzgado para el 19 de septiembre a López, De Sousa y los actuales administradores de la empresa, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre. Esto es "a fin de brindar las explicaciones que le serán requeridas en pos de determinar la composición del activo de la quebrada".

A Rosner y a Dellatorre se les prohibió la salida del país y se los inhibió como integrantes del directorio de la empresa. Sobre Oil Combustibles se dispuso mantener la inhibición general de bienes, ordenar el cierre de todas las cuentas bancarias que si tienen saldos deben ser puestos a disposición del juzgado y extendió por 60 días el trabajo de los interventores judiciales.