El Gobierno reglamentó la Ley de Protección a Víctimas de Delitos

La norma se publicó este miércoles en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

El Gobierno reglamentó la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos y creó un Observatorio que estará conformado por integrantes de asociaciones de víctimas.

La norma, sancionada por el Congreso hace casi un año, les asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del defensor público.

El decreto de reglamentación se publicó este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia Germán Garavano.

"Han de establecerse y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como también han de implementarse los mecanismos para que todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con lo establecido en la ley", expresó el Gobierno en los considerandos.

(Presidencia)
(Presidencia)

A través del texto oficial, el Ejecutivo creó en el ámbito del Ministerio de Justicia el Observatorio de Víctimas de Delitos "para el desarrollo de las mejores prácticas tendientes a la protección de los beneficiarios de la Ley N° 27.372".

Será un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos y tendrá como meta producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito.

El Observatorio estará integrado por víctimas de delitos y será presidido por Garavano. "A los fines de su conformación, se tendrá especial consideración a los integrantes de asociaciones de víctimas legalmente constituidas —indica el texto—. El Observatorio deberá contar con al menos un integrante de las regiones del NOA, del NEA, de Cuyo, del Centro y del Sur, a los fines de garantizar la representación federal".