Un grupo de mapuches tomó la Catedral de Bariloche

Es para pedir la libertad de un dirigente detenido en Chile

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Bariloche2000.com)
(Foto: Bariloche2000.com)

Un grupo de mapuches tomó este martes por la tarde la Catedral de Bariloche para reclamar que la Justicia de Chile libere a Celestino Córdova, un dirigente de esa comunidad detenido en el país vecino.

infobae

La ocupación empezó alrededor de las seis de la tarde, cuando los integrantes del grupo manifestante conformado por mujeres y niños colocaron unas banderas con pedidos por Córdova para que "el machi vuelva a su rewe" o como "El pueblo mapuche vive. Libertad al machi Celestino". Poco más de dos horas después, cerca de las ocho de la noche, los manifestantes se retiraron.

El objetivo de los mapuches era mantener un encuentro con el cónsul de Chile en Bariloche, y como el obispo a cargo de la Catedral Juan José Chaparro se comprometió a hacerle llegar el mensaje al diplomático, los mapuches se retiraron.

Antes de irse, difundieron un comunicado en el que destacaron que "ya o podemos seguir esperando 'milagros', el futuro del machi está en nuestras manos compu Mapukeche! de suceder su muerte, además de ser culpa del enemigo, será culpa nuestra, por no defenderlo con nuestra propia fuerza, con acciones concretas".

Celestino Cordova
Celestino Cordova

Córdova está acusado del crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, una pareja que murió como consecuencia del incendio intencional de su casa, y hasta hoy mantuvo una huelga de hambre que había empezado en enero con el objetivo de reclamarle al gobierno chileno que le permitieran una salida transitoria para realizar una ceremonia mapuche.