La Cámara Nacional Electoral y Argentina Debate acordaron organizar el debate presidencial del 2019

Sería el segundo debate presidencial en Argentina. El primero fue en los comicios del 2015

Daniel Scioli y Mauricio Macri (NA)
Daniel Scioli y Mauricio Macri (NA)

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y la organización no gubernamental Argentina Debate firmaron este martes un convenio de colaboración con el objetivo de instrumentar la organización del Debate Presidencial de las elecciones del próximo año.

El convenio se suscribió en el marco de la ley 27.337, que establece la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre los candidatos a Presidente de la Nación con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de las agrupaciones políticas participantes.

La ley prevé que la Cámara Nacional Electoral convoque a "organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos".

El convenio con Argentina Debate, según expresa un comunicado emitido por la CNE, "reafirma el criterio según el cual es menester la creación de un bien público de largo plazo, con la mayor apropiación de participantes y de la sociedad civil, abriendo la posibilidad de acordar la ejecución de diversos aspectos relativos al planeamiento, organización y realización de los debates presidenciales".

El primer debate presidencial en Argentina (Nicolas Stulberg)
El primer debate presidencial en Argentina (Nicolas Stulberg)

Participaron de la reunión las autoridades del Tribunal, los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago H. Corcuera y miembros de Argentina Debate, Ivana Karina Román en su carácter de Presidente del Consejo de Administración de la organización, José Octavio Bordón, León Arslanián, Alejandro Borensztein, Juan Pablo Bagó y Marcos Galperín.

Argentina Debate organizó el 4 de octubre de 2015 el primer debate presidencial en el país. En ese momento participaron Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolas del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. Daniel Scioli se ausentó.

Diez días después, después de la elección general, se organizó un nuevo debate del que participaron Mauricio Macri y Daniel Scioli, los dos dirigentes que se enfrentaron en el ballotage y definieron la elección. En el 2019 el formato sería similar al que se utilizó en el 2015.

TE PUEDE INTERESAR