Elisa Carrió pedirá informes sobre los aumentos de tarifas y crece la tensión entre los socios de Cambiemos

Compartir
Compartir articulo
Carrió le pide explicaciones a Peña, el jefe de gabinete de Macri (Nicolás Stulberg)
Carrió le pide explicaciones a Peña, el jefe de gabinete de Macri (Nicolás Stulberg)

Lejos de disiparse los cortocircuitos que prevalecieron en la última semana entre la Casa Rosada, el radicalismo y Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica le sumará hoy otro capítulo a la tensión creciente en la cúpula de la coalición de gobierno. 

En las próximas horas, la diputada presentará en la Cámara baja un proyecto de resolución en el que pediría explicaciones al jefe de Gabinete, Marcos Peña, relacionadas a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, duramente criticados por la líder de la Coalición Cívica y por los principales dirigentes de la UCR, que la semana pasada llevaron sus planteos a la Casa Rosada, en una reunión de la que participó Mauricio Macri. 

"El proyecto pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro farifario en forma debida", anunciaron esta mañana desde la CC mediante un comunicado.

"También solicita información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante el 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución", agregaron. "La líder de la Coalición Cívica intenta conocer también qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía", sigue el texto.

El comunicado además pone en evidencia lo que reclamaron desde el radicalismo en la última semana: que los socios de la alianza de gobierno, en este caso Carrió y la UCR, no tienen información detallada de las principales decisiones de gestión de gobierno, en este caso del área energética.

Cornejo criticó en duros términos a Aranguren en el almuerzo del Rotary Club (Adrián Escandar)
Cornejo criticó en duros términos a Aranguren en el almuerzo del Rotary Club (Adrián Escandar)

El miércoles pasado, por caso, el gobernador Alfredo Cornejo había criticado en duros términos al ministro Juan José Aranguren, de quien dijo que le había "hecho meter la pata a este gobierno" con los aumentos tarifarios.

Aranguren es uno de los funcionarios más fustigados por propios y extraños. La propia Carrió lo había denunciado penalmente incluso en los inicios de la gestión de Cambiemos por supuestas incompatibilidades en su área.

"La iniciativa solicitará que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema", finaliza el comunicado de la Coalición Cívica.

El proyecto plantea un dilema mucho mayor en el seno de Cambiemos. Es que el principal sostén de Aranguren y la política energética y de aumentos tarifarios del gobierno es el propio Macri. 

"¿Más gradualista que esto? No se puede", contestó el Presidente hacia fines de la semana pasada, antes de viajar a Lima, en una reunión con un puñado de colaboradores, según reconstruyó este medio de altas fuentes oficiales.

Lo hizo tras el malestar planteado por el titular del comité nacional de la UCR.