Susana Balbo renunció a su banca como diputada para dedicarse a tiempo completo al W20, el foro de género del G20

La mendocina terminaba su mandato en 2019. Tomó la decisión para cumplir con sus obligaciones internacionales como presidente del grupo de empoderamiento económico de la mujer. La reemplazará Sebastián Bragagnolo

Compartir
Compartir articulo
Susana Balbo, presidente del W20 Argentina
Susana Balbo, presidente del W20 Argentina

Susana Balbo decidió renunciar a su banca como diputada de Cambiemos por Mendoza para dedicarse 100 por ciento a su labor como presidente del Woman 20, el grupo de afinidad del G20 dedicado al empoderamiento de la mujer. Este año, la Argentina asumió la presidencia del foro económico más importante del mundo y el gobierno de Mauricio Macri le encomendó a la mendocina liderarlo.

"Hace casi un año, el presidente Macri me pidió hacerme cargo del W20. Seguí con mi agenda legislativa hasta hoy que decidí renunciar a mi banca para abocarme de lleno a mi rol como chair del W20, un espacio que necesita dedicación y compromiso full time", aseguró Balbo en diálogo con Infobae.

Balbo tenía mandato hasta 2019, por lo que cuando termine su función al frente del W20 quedará sin puesto político. Aun así, explican desde su entorno, prefirió renunciar y no pedir licencia porque el Gobierno no tiene mayoría en la Cámara y sus ausencias causarían daño a Cambiemos en un semestre que se presenta álgido.

Andrea Grobocopatel, Susana Balbo, Carolina Stanley, Gabriela Michetti, Juliana Awada y Katarina Barley, en la presentación del W20 Argentina
Andrea Grobocopatel, Susana Balbo, Carolina Stanley, Gabriela Michetti, Juliana Awada y Katarina Barley, en la presentación del W20 Argentina

"Hoy la agenda de las mujeres es una agenda global y también lo debe ser mi agenda en este cargo. Desde este espacio me comprometí a transmitir las demandas de la sociedad civil al gobierno argentino luego de un trabajo con más de 2.500 referentes. Nos queda ahora un largo camino este año y el que viene para consolidar el diálogo internacional del que la Argentina es parte sustancial. Coordinar el trabajo de los representantes de 19 países más la Unión Europea para generar propuestas que se conviertan en acción es muy complejo", explicó la chair del W20.

La labor al frente del grupo del G20 entró en una fase de incompatibilidad con sus labores como diputada. El debate nacional culminó días atrás con una serie de recomendaciones y ahora comienza un arduo diálogo internacional en el que los constantes viajes a reuniones de debate y a organismos internacionales la alejan del Congreso.

Desde su entorno aseguran que Balbo "quiere hacer bien las cosas", por eso decidió dimitir. No quiere perjudicar a Cambiemos con sus ausencias pero tampoco puede faltar a sus compromisos internacionales, una responsabilidad que le encomendó personalmente el presidente Macri.

Afirman que el 2019, año que la encontrará sin puesto político, no le preocupa. Tiene muchas obligaciones en su empresa, la bodega Susana Balbo WInes, y tampoco descartan algún otro rol luego de su paso por el Women 20.

Mi compromiso con el cambio institucional argentino sigue intacto desde esta nueva posición

"Seguiré trabajando desde otro lugar con los diputados y senadores de Cambiemos para transformar en realidad la más moderna agenda mundial en materia de género. Mi compromiso con el cambio institucional argentino sigue intacto desde esta nueva posición", afirmó Balbo luego de presentarle personalmente su renuncia al presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

La cuestión de género es una de las prioridades transversales de la agenda de Macri en la presidencia del G20. El propósito del W20 es reunir a mujeres de diferentes organizaciones sociales, países y gobiernos, para debatir acerca de la mejor manera de crear condiciones que permitan que las mujeres puedan alcanzar la autonomía económica.

Sebastián Bragagnolo
Sebastián Bragagnolo

Balbo será reemplazada por Sebastián Bragagnolo, que ocupaba el quinto lugar en la lista de candidatos a legisladores del 2015 y actualmente se desempeña como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Abogado de profesión, también fue concejal de esa comuna.

Seguí leyendo: